Ferias agropecuarias favorecen economía local en Valenzuela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La instalación de ferias agropecuarias y artesanales en algunos distritos del país han favorecido notablemente la economía local. Dada la experiencia de un trabajo articulado con el municipio de Valenzuela, departamento de Cordillera, conjuntamente con profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), hoy pequeños productores ya cuentan con las herramientas necesarias para fortalecer la presencia de las ferias en la zona.

Esta iniciativa consolida un modelo de gestión territorial entre varias instituciones.  La STP encargada de la planificación de procesos de desarrollo nacional pudo acompañar y orientar a algunos pobladores, quienes con el Consejo de Desarrollo Distrital y de la intendencia local manifestaron el interés de instalar estos espacios.

Gracias a esto hoy, luego de dos meses de capacitación y ejecución de acciones, unas 15 personas aproximadamente participan con sus productos en ferias que se realizan semanalmente en el distrito.

Los productos ofertados son de producción propia, tales como, hortalizas frescas, carnes de cerdo, ave, alimentos de elaboración casera, quesos, huevos, entre otros. Además, el objetivo es la promoción de la agricultura familiar para autoconsumo y renta.

Si bien la asistencia de la STP sigue en marcha, la corresponsabilidad de los feriantes denota la importancia de la autogestión para que este proyecto siga fortaleciéndose cada vez más.

Las ferias locales como alternativas de comercialización directa han sido para muchas familias, además de una fuente de ingreso importante, un instrumento válido que aporta al desarrollo de las economías locales.

Contribuyen a su vez al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la diversificación de la comercialización y el desarrollo rural.

Esta iniciativa se suma a varias ya llevadas a cabo por la institución en el marco de desarrollo territorial y en la implementación de Planes de Desarrollos Sustentables en los diversos distritos del país.

La STP tiene a su cargo coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ferias-agropecuarias-favorecen-economia-local-en-valenzuela/