Ficha Social presentaron a equipo técnico del MAG y del INFONA

Con el objetivo de poner a consideración de las instancias técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional Forestal (INFONA), se realizó este martes 9 de octubre una presentación del instrumento para la identificación de las familias en situación de pobreza denominada Ficha Social.

La idea es que esta herramienta pueda ser utilizada en el Proyecto Pobreza,  Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), en complemento a los demás instrumentos que poseen cada una de las instituciones intervinientes.

“La ficha social es una herramienta que registra información socioeconómica, por un lado; y que se aplica al conjunto del hogar en la vivienda donde está fijada la residencia habitual o permanente de las zonas más carenciadas del país, priorizándose a la población que vive en el área rural, por el otro”, comenzó diciendo Nimia Torres, directora general de la Dirección general de Información Social (DGIS) de la STP.

Además indicó que la  información relevada es procesada bajo pautas técnicas establecidas, con el fin de identificar la situación de pobreza en la cual se encuentran el hogar y sus miembros.

En relación a las variables investigadas dijo que fueron: Población, vivienda, salud, educación, empleo y actividades agropecuarias. La cobertura geográfica que abarcó fueron 14 departamentos de la Región Oriental y Presidente Hayes de la Región Occidental.

Respecto a la metodología remarcó que se realizaron entrevistas con encuestadores que utilizaron la tablet para el llenado; también se usó dispositivos de georeferenciamiento (GPS) de las viviendas, incluyendo fotografías de las mismas.

Explicó igualmente el procesamiento de los datos y la aplicación del algortimo (PMT) para clasificar a las familias en cuatro estados: pobre extremo; pobre no extremo; no pobre vulnerable; y no pobre no vulnerable.

Otras presentaciones similares se llevaron a cabo al Ministerio de Desarrollo Social (MAS), al Viceministerio de Minas y Energía, y a la ONU Voluntarios.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ficha-social-presentaron-a-equipo-tecnico-del-mag-y-del-infona/