Fondo internacional apoya proceso de Gobierno Abierto en Paraguay

Con el apoyo del Fideicomiso de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), sigue el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020 a nivel local.

Con el aporte a través de estos fondos ya otorgados a nuestro país, se realizarán talleres co-creación de Gobierno Abierto con grupos vulnerables del interior del país, con el objetivo de agregar más metas para el cuarto plan de acción 2018-2020. Los primeros talleres serán desarrollados en los departamentos de Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, durante los meses de agosto y setiembre.

El financiamiento que ofrece el Fideicomiso es un recurso para la creación e complementación de compromisos adicionales nacionales y locales que tienen impacto con potencial alto de incrementar la transparencia en el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los gobiernos.

El fideicomiso fue desarrollado por la OGP y con el financiamiento de las agencias de cooperación de países como Inglaterra, Canadá y Francia. La administración del Fidecomiso lo lleva a cabo el Banco Mundial.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que recibieron fondos para mejorar procesos nacionales y locales esta la Fundación CIRD de Paraguay, además de ONGs de la Sociedad Civil de Armenia, Bojonegoro, Elgeyo-Marakwet, Kenia, Sao Paulo, Sekondi-Takoradi, Serbia y Túnez.

Cuarto PAGA 2018-2020

Es el resultado de un trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad Civil de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas presentaron un total de 183 propuestas, que fueron priorizadas y revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, con la intención de que cada una de ellas pueda ser efectivamente implementada.

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de encaminar la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/fondo-internacional-apoya-proceso-de-gobierno-abierto-en-paraguay/