Fortalecen gestión comunitaria para regionales de salud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de seguir fortaleciendo capacidades sobre herramientas para la gestión comunitaria, integrantes del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA instruyeron a responsables regionales de educación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para facilitar el proceso de inducción de nuevos equipos de Salud de la Familia en diferentes distritos del país.

En este contexto y dando continuidad a un proceso colaborativo y de articulación interinstitucional entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de AROVIA y el MSPyBS mediante su dirección de Educación de Atención Primaria de la Salud (APS), se compartió un espacio de capacitación con varios profesionales del área.

Fueron parte de esto, en la ocasión, los encargados de las regiones de Guairá, Misiones y Boquerón.

Con esta acción buscan, además, instalar capacidades en los diferentes ámbitos de la institución de modo a que los mismos puedan implementar una adecuada estrategia de la APS en las Unidades de Salud Familiar (USF) y en especial cuidado a lo que refiere a la ampliación de la cobertura a nivel país.

La APS es uno de los ejes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite acercar los servicios de salud a la familia y la comunidad con una visión integral y totalizadora de la salud y la enfermedad, con un criterio de responsabilidad sanitaria.

Esta llegada permite determinar claramente cuáles son sus límites geográficos, las comunidades, cuántas personas y familias lo integran, ayuda a conocer la dinámica de la comunidad, los recursos que dispone, sus necesidades, principales dificultades y problemas, así como las condiciones que puedan ser aptas para la vida y la salud de las personas.

De esta manera, la STP, como ente encargado del desarrollo nacional desde varios ámbitos colabora con las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la academia en las iniciativas que guardan relación con el bienestar de las personas.

AROVIA, por su parte es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/fortalecen-gestion-comunitaria-para-regionales-de-salud/