Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Fuerte interés internacional en ampliación y explotación de rutas II y VII

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Gran interés genera en empresas constructoras de todo el mundo el llamado de precalificación de empresas para la ampliación de las rutas II y VII, en el marco de la Ley 5102 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como “Ley de alianza público-privada” (APP).

thumb_userfiles_images_noticias_acto-apertura

Foto: MOPC

En efecto. Once empresas de 7 países distintos presentaron sus propuestas el miércoles último en el acto de apertura de sobres del llamado DIPE N° 01/2015 de precalificación de empresas para el contrato de diseño, financiación, construcción mantenimiento, operación y explotación de las Rutas Nacionales N° 2 y 7, en el marco de la mencionada Ley.

Del acto de apertura de los sobres, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron presentes por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) el director de la Unidad de Participación Pública – Privada (UPPP), César Cardozo, y la directora Jurídica, Marta Granada. Por el MOPC participaron Lilian Cañete de la Unidad Operativa de Contratación; y Dionisio Mereles, Larissa Barboza, y Dahiana Acosta, de la Dirección de Asuntos Jurídicos; y Nancy Riquelme de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana.

Las constructoras españolas fueron las más interesadas en asociarse al Estado Paraguayo en esta obra encarada en el marco de la Ley de APP, con 5 interesadas. De Paraguay se presentaron 2 empresas; una de ellas asociada con su matriz argentina; una portuguesa, una koreana, una mexicana y una constructora peruana.

Presentaron sus ofertas Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A.; Obrascon Huarte Lain S. A.; Sacyr Concesiones S.L; Grupo Isolux Corsan Concesiones S.A y Odebrecht Latinvenst, todas ellas de España. De Paraguay se presentaron las empresas IECSA S.A y Benito Roggio e Hijos, asociado con la empresa de igual nombre de la Argentina, ambas con el nombre de Consorcio Roggio.

Asimismo entregaron sus intenciones las empresas Mota – Engenharia e Construcao (Portugal); Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. (México); Construcción y Administración S.A. (Perú) y el Consorcio Ruta Esperanza (Ilsung Construction Co LTD – Korea Expressway Corporation) (Korea).

Las propuestas pasarán ahora al Comité de Evaluación de Ofertas, para su examen, análisis y calificación. Se estima que la inversión inicial en esta obra sería de USD 400 millones. El proyecto consiste en la duplicación y mantenimiento de calzada existente en el tramo comprendido entre el desvío de Ruta 2 a la localidad de San Bernardino y el km 183 de la Ruta 7 donde inicia la actual concesión de “Tape Porá”.

Más