Gran interés genera en empresas constructoras de todo el mundo el llamado de precalificación de empresas para la ampliación de las rutas II y VII, en el marco de la Ley 5102 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como “Ley de alianza público-privada” (APP).
En efecto. Once empresas de 7 países distintos presentaron sus propuestas el miércoles último en el acto de apertura de sobres del llamado DIPE N° 01/2015 de precalificación de empresas para el contrato de diseño, financiación, construcción mantenimiento, operación y explotación de las Rutas Nacionales N° 2 y 7, en el marco de la mencionada Ley.
Del acto de apertura de los sobres, llevado a cabo en la sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron presentes por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) el director de la Unidad de Participación Pública – Privada (UPPP), César Cardozo, y la directora Jurídica, Marta Granada. Por el MOPC participaron Lilian Cañete de la Unidad Operativa de Contratación; y Dionisio Mereles, Larissa Barboza, y Dahiana Acosta, de la Dirección de Asuntos Jurídicos; y Nancy Riquelme de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana.
Las constructoras españolas fueron las más interesadas en asociarse al Estado Paraguayo en esta obra encarada en el marco de la Ley de APP, con 5 interesadas. De Paraguay se presentaron 2 empresas; una de ellas asociada con su matriz argentina; una portuguesa, una koreana, una mexicana y una constructora peruana.
Presentaron sus ofertas Iridium Concesiones de Infraestructuras S.A.; Obrascon Huarte Lain S. A.; Sacyr Concesiones S.L; Grupo Isolux Corsan Concesiones S.A y Odebrecht Latinvenst, todas ellas de España. De Paraguay se presentaron las empresas IECSA S.A y Benito Roggio e Hijos, asociado con la empresa de igual nombre de la Argentina, ambas con el nombre de Consorcio Roggio.
Asimismo entregaron sus intenciones las empresas Mota – Engenharia e Construcao (Portugal); Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. (México); Construcción y Administración S.A. (Perú) y el Consorcio Ruta Esperanza (Ilsung Construction Co LTD – Korea Expressway Corporation) (Korea).
Las propuestas pasarán ahora al Comité de Evaluación de Ofertas, para su examen, análisis y calificación. Se estima que la inversión inicial en esta obra sería de USD 400 millones. El proyecto consiste en la duplicación y mantenimiento de calzada existente en el tramo comprendido entre el desvío de Ruta 2 a la localidad de San Bernardino y el km 183 de la Ruta 7 donde inicia la actual concesión de “Tape Porá”.