“Garantizar los deberes y los derechos en el ámbito del voluntariado, es parte de nuestro trabajo”

Como institución pública nuestro trabajo es garantizar los deberes y los derechos de las instituciones que trabajan con voluntarios y especialmente el de los propios voluntarios”, refería Eunice Rivas Fromherz, Directora de Focalización Territorial, de la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social (STP) en la jornada de cierre del seminario regional sobre voluntariado, llevado a cabo en Quito, Ecuador.

Rivas Fromherz, representó a Paraguay en el mencionado seminario, en este caso, dentro del panel Políticas Públicas: oportunidades y desafíos para fortalecer el voluntariado desde el Estado, donde compartió la labor de la STP en el rubro junto con referentes de Perú, Ecuador y Francia.

La STP, impulsa la primera experiencia nacional de voluntariado profesional, denominado AROVIA, en base a iniciativas del sector civil, para consolidarse en el ámbito público, desde el 2015, como una experiencia innovadora en la gestión territorial.

AROVIA, es un programa que trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Por otro lado, desde el 2018 la STP es integrante e impulsor del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO), que tiene como objetivo reglamentar la Ley Nº.6060/2018 “Que regula el voluntariado”, en nuestro país.

Participaron de este encuentro regional, representantes de varios países de América del Sur, así como voluntarios nacionales e internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y representantes de las organizaciones internacionales.

El evento fue organizado por France Volontaires Ecuador, en coordinación con la Embajada de Francia en Ecuador, el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, France Voluntaires Perú y la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/garantizar-los-deberes-y-los-derechos-en-el-ambito-del-voluntariado-es-parte-de-nuestro-trabajo/