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La última edición de #GobiernoAbiertoPy, emitido por Paraguay TV, contó con la presencia representantes del Ministerio de Salud: Rosa González (DGIES), Inés Martínez jefa de la Unidad Anticorrupción, Gilly Colmán jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También participó Julio Paciello, de la ONG Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). El tema abordado fue la transparencia en los sistemas de Salud y el lanzamiento de la nueva aplicación Akuerapp.
Rosa González, mencionó que la importancia de la tecnología en la salud ya que permite mejorar los procesos de respuesta y gestión de medicamentos mediante la optimización a través de la modernización. Un ejemplo de esto es la receta médica electrónica que se está implementado en el Hospital del Trauma (anteriormente Emergencias Médicas).
“Antes era manual el proceso y se automatiza desde que el paciente llega, pasa a la atención médica en consultorio y se registra lo que necesita. Va a la farmacia con la cédula sin la vieja receta manual. La gente está contenta porque se agilizan los procesos para retirar medicamentos, se imprime el ticket y se hace la entrega con la indicación médica. Es más fácil interpretar la receta”, mencionó González.
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Akuerapp
Según Paciello, es una aplicación móvil de suma importancia para la ciudadanía porque el sistema agiliza informaciones útiles como establecimientos de salud, productos, estudios, especialidades, medicamentos etc. La misma, estará disponible para Android y IOS; se descarga gratuitamente y aprovecha las funcionalidades como la ubicación del usuario, lo cual le permite buscar el medicamento mediante el sistema.
“Veo qué establecimientos están más cercanos a mi posición, cómo llegar, los servicios, la distancia, estudios médicos, etc.”, dijo.
Surge desde el 2014 en el Programa de Democracia y Gobernabilidad con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) a través de “InnovandoPy” donde se invita a participar a jóvenes entusiastas que desarrollen ideas y aplicaciones.
Este tipo de elementos facilita la credibilidad enmarcada en los tres pilares que son: transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Mediante la aplicación puede haber control ciudadano porque se puede reportar ausencia de medicamentos, del profesional de salud y también se hacen 5 preguntas en cuanto a calidad de atención.
El portal del Ministerio en el área de Datos Abiertos ofrece un listado de establecimientos de salud. En la primera etapa se publica un primer grupo con la cartera de servicios y medicamentos de las farmacias. Este año se abrirán otros datos con sus respectivas sedes.
“Para nosotros es un control ciudadano que la gente pueda reportar los datos del sector público. Se trabaja para hacer una reingeniería de los sistemas para modernizar los procesos”, dijo González.
Mucha gente joven participa a través de aplicaciones ideadas por los mismos para ayudar a la ciudadanía de forma completa. Akuerapp, se descarga como cualquier otra aplicación dependiendo de cada dispositivo (AppleStore para IOS y PlayStore para Android).
Para Rosa, es una nueva era de acceso a la información del Ministerio de Salud, es un gran hito que trae un antes y un después.
Hay un plan de difusión para llegar a la ciudadanía e incluso al interior. El 30 de junio a las 08:00 se realiza el lanzamiento oficial de la aplicación la web y se espera la participación de la sociedad civil.
Acceso a la Información y transparencia en la gestión
La oficina de acceso está habilitada desde septiembre del 2015 en el Ministerio de Salud, según lo establece la ley y las autoridades se abocan a recepcionar solicitudes de información pública. Los pedidos se pueden hacer vía mail, de forma verbal o escrita y con la web: www.informacionpublica.gov.py
Las consultas mayoritarias son sobre cuestiones de recursos humanos, dengue, diabetes, mortalidad materna etc. Hasta la fecha hay 44 solicitudes de información y todas fueron respondidas.
Inés Martínez, destacó que en las oficinas recepcionan denuncias que pueden ser personales o anónimas y se garantiza la privacidad o reserva de la identidad. A partir de la información, se corrobora la veracidad y se remite a las dependencias sancionadoras de todo hecho de corrupción.
Las denuncias que reciben mayoritariamente implican el robo de medicamentos y médicos que no acuden a su lugar de trabajo y la medida sancionadora a tomar depende del hecho. Si se realiza en el interior del país, el equipo se traslada hasta el lugar a recabar los elementos para remitir a asesoría jurídica.
“La gente debe animarse a denunciar porque se garantiza el resguardo de identidad y ayudan a mejorar el sistema. La ciudadanía debe hacer valer sus derechos. Nuestro objetivo es mejorar el sistema de control y estamos abocados a trabajar por la prevención de la corrupción a través de la concienciación a la ciudadanía de que no se debe tocar un bien del Estado” puntualizó Gilly Colmán.