romcomics.org

«

»

Gobierno Abierto invita a formar parte de la co-creación del 4to Plan de Acción

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (GA), invita a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a sumarse y ser parte de la co-ceración del cuarto Plan de Acción.

En ese contexto ya se realizó la entrega de las cartas de invitación a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que actualmente forman parte de la Mesa Conjunta, instancia conformada entre organizaciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para garantizar la participación en el diseño e implementación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto en Paraguay.

En cumplimiento de la ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública”, las notas que ya fueron debidamente recepcionadas pueden visualizarse aquí. No obstante, desde la STP se seguirán emitiendo invitaciones a todas las instituciones y ONGs que estén interesadas en participar e incidir en las formulaciones de políticas públicas, a través de Gobierno Abierto.

El Plan de Acción es un documento que recogen los compromisos que asume el gobierno de cara a los principios de gobierno abierto y que incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tiene una vigencia bianual y es desarrollado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Este Plan se crea de manera conjunta entre instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Los compromisos a ser incluidos dentro del Plan son propuestos por las instituciones de los tres poderes del Estado, así también por las Mesas de Trabajo conformadas para dicho objetivo y todo aquel que quiera aportar a la conversación.

Posteriormente los compromisos son evaluados y priorizados por la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto conformada por los actores más activos del Gobierno y la Sociedad Civil. Para ser parte de la co-creación se puede ingresar al siguiente enlace http://www.gobiernoabierto.gov.py/plan2016-18

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación.