Gobierno Abierto Paraguay: conocé más sobre esta iniciativa internacional

La Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) tiene el objetivo de dirigir, planificar, organizar y controlar los procesos, procedimientos y actividades relacionadas con la promoción e implementación de los planes de acción, como así fomentar y coordinar actividades e iniciativas de Gobierno Abierto de la STP y otras instituciones del Estado. En este material podes conocer más sobre Gobierno Abierto.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación.

¿Qué es la Alianza para Gobierno Abierto?

La Alianza para Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa internacional conformada actualmente por 79 países y 20 gobiernos locales que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción promovía la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.

¿Qué es un Plan de Acción?

Un plan de acción es un documento que recoge los compromisos que asumen los gobiernos de cara a los principios de gobierno abierto. Incluyen metas, plazos e instituciones responsables de implementarlos. Tiene una vigencia bianual y es desarrollado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Desde su ingreso a la AGA, Paraguay implementó 3 Planes de Acción e inicia la implementación del cuarto Plan. El primer Plan fue elaborado para abarcar el período 2012-2013 con 12 compromisos. El segundo Plan 2014-2016 tuvo el período de ejecución de julio de 2014 a junio de 2016. El tercer Plan inició en julio de 2016 y concluyó en junio de 2018.

¿Qué es la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto?

La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto es un espacio donde el Estado y la sociedad civil se reúnen para tomar decisiones o establecer acciones en torno a gobierno abierto. La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto Paraguay cuenta con un reglamento que fue aprobado por los miembros de la misma.

Las funciones de la Mesa Conjunta son principalmente:

  • Asistir y participar activamente de las reuniones trimestrales,
  • Avanzar en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos,
  • Por parte de la sociedad civil monitorear el cumplimiento de los compromisos.

Camino al Estado Abierto

El Cuarto Plan de Acción incluye, por primera vez, compromisos de instituciones públicas de los Poderes Legislativo y Judicial. Además, la Honorable de Senadores de la Nación transita, en conjunto con la Sociedad Civil, por su Segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto 2018-2020. También por primera vez se incluye un compromiso para asuntos de pueblos indígenas incorporando principios de gobierno abierto con énfasis en la gestión intercultural. Para conocer más sobre este punto se puede acceder al cuarto Plan de Acción aquí

¿Cuáles son los principios de Gobierno Abierto?

Transparencia y rendición de cuentas, datos abiertos y participación ciudadana.

La Alianza para Gobierno Abierto define estos principios de la siguiente manera:

  1. Participación efectiva: Se promueve la participación e incluye informar, consultar, involucrar y capacitar a los ciudadanos y las organizaciones sociales.
  1. Transparencia y rendición de cuentas: Los gobiernos deben rendir cuentas de forma activa para todos sus actos y asumir la responsabilidad pública de sus acciones y decisiones.
  1. Datos abiertos: Deben ser publicados datos abiertos completos, primarios, desglosados, actuales, con permiso para usar y de conformidad con las normas internacionales para la publicación de datos web.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-abierto-paraguay-conoce-mas-sobre-esta-iniciativa-internacional/