Gobierno adjudica primera APP en tiempo récord

mopcEl Gobierno Nacional adjudicó la primera obra de infraestructura mediante el mecanismo de Alianza Público Privada (APP) marcando un récord a nivel mundial. Así lo informó el ministro secretario Ejecutivo de la Secretaría de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega.

Fue durante la rueda de prensa convocada a fin de informar la adjudicación de las obras de ampliación de las Rutas II y VII, en la que también participaron titulares de los ministerios de Hacienda, Santiago Peña y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y el procurador General del Estado, Roberto Moreno.

De acuerdo a los datos registrados a nivel mundial la adjudicación se otorga en un mínimo de 4 años, luego de la aprobación de la Ley; mientras que en Paraguay la misma se registró en apenas 2,5 años, tras la aprobación de la Ley.

En la conferencia de prensa el titular del MOPC informó que la adjudicación para la ampliación de un tramo de las rutas II y VII fue otorgada al consorcio Sacyr-Mota-Engil-Ocho al ajustarse su propuesta a los requisitos impuestos en el llamado. El consorcio adjudicado está conformado por empresas de Paraguay, España y Portugal.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, las obras podrían iniciarse en el segundo semestre del año que viene, generando empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a 7.500 personas.

Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tapé Porá, el viaje Asunción-Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo. También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-adjudica-primera-app-en-tiempo-record/