El lanzamiento del Pliego de Bases y condiciones se realizó hoy en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la presencia del ministro José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, y autoridades miembros de la Unidad de participación Público Privada liderada por la STP.
El Gobierno Nacional anunció este mediodía el inicio de la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a través del llamado a licitación internacional para la modernización de la principal estación aérea del país. La obra apunta a ser una de las más innovadoras de la región.
La comunicación fue hecha por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en compañía del ministro José Molinas, el ministro de Hacienda Santiago Peña, el Director de la DINAC Luis Aguirre, el Procurador General de la República Roberto Moreno y los equipos técnicos de las distintas instituciones involucradas.
Esta obra es la segunda en la modalidad APP que llega al periodo de llamado a licitación, siendo la primera que está en proceso es la ampliación de las rutas 2 y 7.
Con la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el Gobierno Nacional busca dotar al Paraguay de una terminal acorde con los más altos estándares de calidad y modernidad conocidos en el mundo.
El llamado a licitación contempla el diseño, ejecución de las obras, financiación, operación, reparación, mantenimiento, conservación y explotación del proyecto de modernización a partir de la fecha tras un intenso periodo de debate con todos los sectores vinculados a la terminal aérea.
“Todos los impactos posibles con la ejecución de las obras y los beneficios que traerán al país han sido tenidos en cuenta en este proceso. Queremos que este emprendimiento sea beneficioso para todos”, dijo el ministro Ramón Jiménez Gaona.
La modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi es uno de los proyectos estratégicos de este gobierno. Tendrá una inversión inicial de 108,4 millones de dólares, con un adicional de 40,3 millones, lo que totalizan 148,7 millones de USD.
El aeropuerto será desarrollado en la categoría IATA C, un código establecido por la Organización Internacional para el Transporte Aéreo (International Air Transport Association), que es la que define estos códigos oficiales únicos, cuya finalidad es la identificación tanto en la navegación como en otros aspectos aéreos, de todos los aeropuertos del mundo.
La obra será desarrollada con la modalidad APP de la Ley 5102, con un plazo de 30 años de explotación para la empresa o consorcio adjudicado. La apertura de las ofertas está prevista para dentro de 120 días (abril 2016) y la adjudicación en un plazo de 210 días a partir del llamado (julio 2016). La firma del contrato será se prevé en noviembre 2016 ycx las obras deben iniciarse en marzo del 2017. El plazo de ejecución, una vez iniciadas las obras, es de 24 meses.
Mejores servicios
La obra concluida dotará al aeropuerto Silvio Pettirossi de mejores, más cómodos y modernos servicios para el pasajero local y extranjero, mayor capacidad logística dado el aumento de las frecuencias de los vuelos por la plena operación de la pista, mayor seguridad durante la operación de aeronaves, maniobras de carga y descarga, mejoras en el control migratorio y aduanero, que acelerarán los proceso de partidas y arribos.
Será un aeropuerto que operará bajo normas internacionales de calidad mundial (Categoría IATA C) lo cual redundará en la mejora en la imagen y percepción de la comunidad internacional lo que se traducirá en un impacto positivo para el comercio y el turismo hacia el país.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) experimenta un importante crecimiento de tráfico aéreo que ha duplicado las cifras de actividad aeroportuaria en sólo ocho años. Del 2004 al 2012 creció un 125% el tráfico de pasajeros. En condiciones normales, para cualquier aeropuerto mundial, este crecimiento es de difícil gestión para cualquier infraestructura existente.
Jiménez Gaona expresó que el Transporte Aéreo en los países de América Latina desempeña un papel de vital importancia en el desarrollo económico por permitir la integración y el acceso a mercados locales y globales por medio del flujo eficiente de personas y productos. “Queremos que el Paraguay se posicione con los mismos estándares”, dijo.
En la región, el número de pasajeros viene incrementándose más rápido que el promedio mundial y el transporte aéreo de carga ha aumentado su volumen de manera constante en los últimos años.
Las proyecciones para América Latina y el Caribe indican que la actividad del sector en la región se duplicaría en los próximos 10 años, y se triplicaría en 20 años. América Latina y el Caribe es la región con mayor crecimiento proyectado a nivel global (6.6% anual para los próximos 20 años, mientras el promedio global es 4%). Así mismo, el sector ha visto un proceso de modernización en la última década, incrementando la seguridad y la rentabilidad del transporte aéreo.
Tanto el crecimiento como la modernización del sector son claves para el desarrollo de los países en la región, especialmente teniendo en cuenta el efecto multiplicador del sector ya que el desarrollo del transporte aéreo apalanca la competitividad y el crecimiento de otros sectores como el de tecnología, turismo, el sector financiero y la actividad empresarial, entre otros.