Gobierno y productores acuerdan mecanismos de provisión de bananas en merienda escolar

El ministro Carlos Pereira, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participó de la reunión de trabajo con la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, en la mañana del 24 de mayo. La misma fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, con presencia del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, director Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, Ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela, ministro asesor de Reducción de la Pobreza, Edgar Olmedo, entre otras autoridades nacionales, locales y productores.

Así, la mesa analizó los criterios técnicos administrativos, las probabilidades, las ventajas y desventajas, las especificaciones técnicas, en referencia al procesamiento industrial con los representantes de las instituciones componentes para ofrecer alternativas en la alimentación escolar.

Esto de cara a la implementación de la ley 6.277/19 que amplia los artículos 2º y 10º de la Ley Nº 5.210/14 de alimentación escolar y control sanitario”, y los artículos de la propuesta de Decreto de la Reglamentación.

La STP como miembro integrante de la mesa de coordinación de compras públicas para la agricultura familiar, también viene dando su apoyo a las instituciones estatales para la desburocratización de los procesos que hacen al gasto público.

Durante una conferencia de prensa, el ministro del MAG, Denis Lichi, comunicó que el acuerdo al que se arribó tras la mesa de diálogo entre el Gobierno y los productores. En ese sentido, señaló que el MEC ya adjudicó la producción de bananas por valor de 300 millones guaraníes mensuales, en lo que va del 2019.

Actualmente, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Asunción son las administraciones con adjudicación para la compra de esta fruta por un valor total de 7.700 millones de guaraníes aproximadamente, de acuerdo por lo señalado por Lichi.

Por otra parte, otras tres gobernaciones (San Pedro, Guairá y Caaguazú) se encuentran en proceso de adjudicación, con lo que se alcanzaría los 10.000 millones de guaraníes en adquisición de la banana por parte del Estado para la inclusión en la merienda escolar.

En cuanto a los municipios, suman 198 los que también están en proceso de adjudicación. De esta forma, se llegará a 267.275 estudiantes y a 2.151 instituciones educativas, sostuvo. En el marco de la implementación de esta ley,  el 4 de junio próximo se realizará una reunión en el departamento de Caaguazú (capital de la banana) para trabajar en la implementación que beneficie a todos.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-busca-responder-a-productores-bananeros/