Gobierno gastó USD 819 millones en programas para bajar nivel de pobreza

Artículo original: http://www.ultimahora.com/gobierno-gasto-usd-819-millones-programas-bajar-nivel-pobreza-n976630.html

 

La Secretaría Técnica de Planificación está realizando fichas sociales y hasta el momento identificó con todos los datos a 390.000 pobres rurales. La asistencia alcanzó a 4.000.000 de personas/programas.
El equipo técnico del presidente Horacio Cartes identificó hasta el momento a 390.000 pobres rurales, mediante el método de fichas sociales. Durante el 2015, el Gobierno gastó 819 millones de dólares, es decir, aproximadamente 4,8 billones de guaraníes en 43 programas destinados para reducir los niveles de pobreza.

Los distintos programas de Sembrando Oportunidades alcanzaron más de 4 millones de personas/programas, es decir, la cantidad de beneficiarios con los que cuenta cada institución en sus registros, pudiendo una misma persona participar directa o indirectamente en más de un programa.

De acuerdo a los datos que figuran en el tablero de control de Sembrando Oportunidades, la mayor inversión que realizó el Gobierno se observa en la construcción y mantenimiento de caminos vecinales impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Hubo una inversión total de 1.154 millones de guaraníes, en los últimos 12 meses.

El documento oficial indica que en materia de atención primaria a la salud llegaron a 1.782.668 personas. Sin embargo, una de las áreas fuertemente cuestionadas al gobierno de Cartes es la falta de políticas eficientes para atender la problemática y mejorar el servicio en los hospitales y centros asistenciales principalmente en el sector rural.

Otros de los puntos se trata de las soluciones habitacionales. En cifras globales se informa que beneficiaron a 41.635 personas y realizaron una inversión de 423.528 millones de guaraníes.

La orden de Cartes es inaugurar una gran cantidad de viviendas mensualmente y comparar con las administraciones anteriores, en referencia a Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos, hoy sus contrincantes políticos.

la realidad. El informe oficial del Gobierno reporta que hay alrededor de 710.000 personas en situación de pobreza extrema. La mayoría de estas personas están concentradas en el área rural.

Los datos también revelan que el 32% de los pobres en el área rural son extremos. Una meta para el 2015 fue reducir la pobreza extrema del 10,1% a 9,4%. En Paraguay alrededor de 1.530.000 personas siguen en situación de pobreza.

La mayoría de los programas reportaron que alcanzaron la meta de sus acciones. Sin embargo, algunos no cumplieron su objetivo. Entre ellos se puede mencionar la regularización de la tenencia de tierras, el suministro de agua potable, el mejoramiento de las líneas de distribución de la ANDE.

Asimismo falta reforzar la eficacia en el programa de asistencia a personas con discapacidad, el fortalecimiento de las unidades de salud familiar; la inversión en insumos y tecnología agropecuaria; y el acondicionamiento de suelo (destronque).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-gasto-usd-819-millones-en-programas-para-bajar-nivel-de-pobreza/