romcomics.org

«

»

Gobierno incorporó otros 3244 adultos mayores más para recibir pensión alimentaria

El Gobierno incorporó a un total de 3.244 adultos mayores como nuevos beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria en los dos primeros meses de este año. El proyecto alcanza a unas 165.350 personas desde su implementación en agosto del año 2010. Esto es, cada abuelito beneficiario percibirá casi G. 500.000 mensualmente.

Este Programa que se enmarca en Sembrando Oportunidades, estrategia nacional de reducción de pobreza, es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo económico y Social (STP) y el Ministerio de Hacienda a través de su Dirección de Pensiones no Contributivas (DPNC).

La  STP se encarga de la aplicación de la ficha a los adultos de acuerdo a lo que determina la Ley N° 3.728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”.

En la primera semana de marzo pasado culminó el censo en algunos distritos de los departamentos de San Pedro, Guairá y Caaguazú. Desde el 12 de este mes se desarrolla  en los departamentos Central y Concepción.

En este nuevo cronograma se suman dos nuevos municipios de Central, que son Lambaré y Ñemby, y ocho distritos de Concepción que son, San Lázaro (Vallemí), San Carlos del Apa, Loreto, Belén, Yby Yaú, Sargento Félix López, Paso Barreto y San Alfredo.

En lo que respecta a el censo y todos los trámites administrativos o de gestión, son totalmente gratuitos y no implican costo para los adultos mayores, ni familiares. Solo pueden acceder a la asistencia todos aquellos ciudadanos que cuentan con más de 65 años de edad: paraguayo natural en situación de pobreza y que no cuentan con otras jubilaciones o pensiones.

El aporte mensual del Estado para estas personas es de G. 491.127, alcanzando una inversión mensual superior a los G. 68.000 millones, según reportes de la cartera del Estado.

Cabe consignar que los potenciales beneficarios/ as del programa puede verificar si están incluidos en el listado respectivo accediendo a la página web del Ministerio de Hacienda al siguiente link http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp para las consultas pertinentes, ubicando la información por distritos o números de cedula de identidad.