Gobierno Nacional da fuertes avances en el desarrollo local con enfoque territorial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Gobierno Nacional se encuentra utilizando herramientas innovadoras para impulsar el desarrollo local de gobiernos departamentales y municipales. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de la Presidencia de la República  apostó decididamente a un desarrollo con  enfoque  urbano  y  territorial con el fortalecimiento a  los Consejos de Desarrollo Departamental y Municipal.

La STP cuya misión es coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo sostenible con enfoque inclusivo, acompaña los procesos de construcción de los planes de desarrollo departamental y municipal a la luz de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

El PND es un instrumento que contiene un acuerdo nacional en torno a objetivos prioritarios de largo plazo, el cual es referencia para el ejercicio de la planificación gubernamental a corto y mediano  plazo. A su vez este da cumplimiento a lo expresado en el artículo 177 de la Constitución Nacional (CN) que ordena la el cumplimiento de los planes de desarrollo de manera obligatorio para el sector público, e indicativa para el sector privado.

Desde la STP, la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGDOT) trabaja en la consolidación el sistema de planificación nacional con enfoque territorial y sectorial para asegurar el cumplimiento de las prioridades de gobierno y su articulación con la visión de largo plazo.

Para ello el equipo técnico institucional realiza periódicamente numerosas capacitaciones, reportando entre el 2018-2019 resultados positivos.  En las reuniones que se llevaron a cabo en los 17 departamentos del país y la mayoría de sus principales municipios se escucharon los reclamos de los propios ciudadanos y sus  necesidades más sentidas dentro de la comunidad.

Las informaciones compartidas sirvieron de insumo para efectuar la tarea de plasmar en una matriz de implementación sus respectivos planes de desarrollo lo que deseaban para ellos y su entorno, donde se establecen los objetivos estratégicos, proyectos, acciones, metas a los 5 años, actividades, plazos y responsables de la ejecución. Esto fue posible mediante una amplia participación ciudadana, siendo la misma clave para concretar los anhelos de los participantes.

Desafíos a mediano y largo plazo

El gobierno de Paraguay se encuentra reformulando su sistema de planificación y desarrollo territorial en función de los nuevos desafíos territoriales que enfrenta, los cuales se refieren a  la apertura de nuevos ejes de comunicación, la expansión de nuevos cultivos, la valorización de nuevas áreas para la producción agropecuaria, el crecimiento urbano desordenado en muchas ciudades, el deterioro de bosques y pastizales, entre otros.

El documento ya elaborado es el de actualización del Plan Marco Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, vinculado estrechamente con los ODS y el PND 2030 (Plan Territorios del Paraguay 2030).

Esto se dio con base en 3 motivos fundamentales, siendo el primero las condiciones de contexto y de organización interna del país cambiaron significativamente en la última década, es necesario entonces repensar las estrategias y los instrumentos de trabajo del Plan en función de nuevos desafíos territoriales.

La segunda razón es de orden político y normativo, con el Plan Nacional de Desarrollo, el cual se constituye como el marco de políticas nacionales del cual se debe desprender lógicamente el Plan de ordenamiento territorial. La propuesta que se presenta en este documento toma entonces en consideración todas las propuestas realizadas por el PND 2030.

La tercera de nivel internacional, se refiere a la adherencia del Paraguay a la Agenda 2030. De esta manera, esta propuesta de actualización del Plan de Ordenamiento tiene en cuenta los diferentes objetivos planteados por Naciones Unidas, incorporándose cada uno de estos objetivos dentro de los mismos objetivos del Plan.

En ese sentido, se entiende que dichos desafíos deben enfrentarse desde la gestión pública, con el sector privado y las organizaciones sociales, otorgándole al sistema de planificación un rol estratégico, lo cual requerirá un sostenido proceso de fortalecimiento del mismo.

La reformulación de este sistema de planificación y desarrollo territorial implica generar un proceso de fortalecimiento del sistema de planificación y gestión del desarrollo en Paraguay. En base a los lineamientos para un desarrollo equilibrado y sustentable del territorio

Coordinación interinstitucional

También se cuenta con el modelo de Gobernanza para la implementación del Plan Territorios del Paraguay 2030 con activa participación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Todos éstos insumos son utilizados en la actualización del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, que había sido presentado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) en trabajo conjunto con la STP y el MADES.

Actualmente se está trabajando en un equipo interinstitucional convocados en la Comisión del Senado de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, STP, MADES, MUVH, MH, CATASTRO, MUNICIPALIDAD DE ASUNCION, INDERT y CONADERNA.

Cabe destacar que todos los trabajos relacionados con Ordenamiento Territorial se están encarando con un equipo interinstitucional compuesto fundamentalmente por la STP, MADES y MUVH y otra instituciones del estado tomando el cuenta si el municipio así lo requiere.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobierno-nacional-da-fuertes-avances-en-el-desarrollo-local-con-enfoque-territorial/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır