Gobierno Nacional impulsa la incorporación del concepto de seguridad humana en políticas sociales

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IMG_5143En marco del Proyecto de Formación de Recursos Humanos para el Fortalecimiento del Enfoque Territorial de la STP y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Marcelo Korc, asesor en Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana de la OMS/OPS estuvo en nuestro país para dar una charla.  En sus palabras la combinación de la protección del Estado con el empoderamiento de las comunidades es el primer eslabón que permite que el desarrollo territorial sea efectivo.  A continuación la entrevista.

El sistema de las NN.UU desde 1994 impulsa el debate y el compromiso de los países sobre la necesidad y el anhelo de trabajar desde las políticas públicas y la gobernanza para alcanzar un mundo libre de necesidades, miedos y con dignidad, abordando la problemática de la seguridad humana. En esta entrevista, el experto Marcelo Cors, explica cómo se vincula este concepto con el desarrollo territorial.

¿Cuál es el alcance del concepto de seguridad humana?

La mejor definición de la seguridad humana es decir que es la seguridad de las personas, no la seguridad de un país. Por ejemplo: cuando me hago la pregunta que me hace sentir seguro; significa que yo tengo una vivienda, que tengo trabajo, que por problemas ambientales como  inundaciones, no voy a sufrir;  significa que puedo acceder a una clínica, a la atención médica y contar con seguro social. Entonces nosotros como personas, cuando nos hacemos la pregunta, en nuestras familias, cuándo nosotros nos sentimos seguros? Es cuando tenemos todas esas seguridades, la de salud, económica, ambiental y  política. También la seguridad  personal y vivir libres de violencia.

¿Cómo se puede incorporar el enfoque de la seguridad humana en el desarrollo territorial?

IMG_5112La respuesta es que la seguridad humana se basa en que tengamos nuestras libertades esenciales  y tener esas libertades significa que estemos libres del miedo, de la miseria y  tengamos vida con dignidad; estos son los grandes pilares de la seguridad humana. Ellas definitivamente constituyen es el primer eslabón hacia el desarrollo humano y territorial.

Sin esas libertades el desarrollo en sí mismo no es posible. Esto es que las personas no sientan  que siempre debe ser protegidas solamente por el Estado, sino que estén empoderadas, que sean comunidades resilientes, que sean comunidades con la capacidad de poder resolver sus propios problemas. Lógicamente con un sistema de protección que el Estado le otorga a sus ciudadanos.

La combinación de esa protección del estado con el empoderamiento de las comunidades es lo que va a dar el primer eslabón hacia una resiliencia, lo que permitirá que el desarrollo territorial sea efectivo.

En definitiva, la seguridad humana se da en las comunidades, es decir, naturalmente -como está centrada en las personas- no se da en las instituciones del estado solamente a nivel central. El actor central del desarrollo son las personas y alrededor de ellas, están todos los demás actores, el estado, los organismos no gubernamentales, los gobiernos locales, los sectores privados.

​¿El abordaje de la seguridad  humana en las políticas públicas es nuevo?

Es renovado en realidad. El origen del concepto de seguridad humana surge en 1941, en un discurso en el que el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt habla de las cuatros libertades y dos de esas cuatro referían a la libertad del miedo y de la miseria.

En  1994 el PNUD impulsa y habla de las nuevas dimensiones de la seguridad humana e incorpora el pilar de la dignidad humana. Estos son los tres pilares en los que anclan la seguridad  humana y desde 1994 sigue el proceso continuo en las NN.UU. En el 2012 mediante una resolución por consenso de todos los países integrantes de las NN.UU se llega a un entendimiento común acerca de la seguridad humana.

¿Hay experiencias en torno a la vinculación entre seguridad humana y enfoque territorial?

En general se ha dado mucho a través de un fondo fiduciario de las NN.UU sobre inseguridad humana que maneja proyectos con ese enfoque territorial, en el concepto y el marco de la seguridad humana. Dichos fondos se destinan a los países que tienen ese enfoque de desarrollo territorial.

El enfoque pretende trabajar de una manera integral en esas comunidades, en el contexto específico de las mismas. Por ejemplo, si trabajamos con una comunidad indígena en el chaco, entonces tendrá que ser de acuerdo a la realidad específica de esa comunidad chaqueña.

Es claro, entonces que no se pueden dar las mismas soluciones para el Chaco que para una comunidad de Asunción ya que se trata de realidades diferentes, situaciones ambientales, sociales y culturales diferentes en la cuales  hay que enfocarse en el contexto, centrarlo en esas personas, de forma integral y priorizarlo de acuerdo a esas circunstancias. Finalmente, se pretende que tenga un ámbito preventivo y no reactivo: el desarrollo es hacia la prevención.

Existen experiencias en varios países de las Américas, y en particular una experiencia actual en Paraguay, que estamos haciendo en el Chaco. Específicamente en Filadelfia que es una zona socialmente difícil, complicada porque es una conjunción de la comunidad menonita, indígena y criolla. Entonces, ahí el factor cultural, étnico junto con un factor de pobreza en la población indígena, es lo que lleva a centrarlo en las personas de mayor  vulnerabilidad, en este caso las poblaciones indígenas.

En el contexto específico de esas poblaciones, y teniendo en cuenta el tema de cómo prevenir  es que trabajamos en dos temas principales: el acceso al agua seguro y el acceso al saneamiento con el acceso a los servicios de atención primarias a través del fortalecimiento de las Unidades de Salud Familiar (USF).

¿Tienen algún análisis de cómo estos pilares de la seguridad humana aterrizan en las políticas públicas en el Paraguay?

Es una excelente pregunta. Esto es un comienzo, como comienzo se da a través de proyectos y una vez que se dan como proyectos demostrativos, se trata de ir demostrando si hay o no una diferencia, si es más eficiente hacerlo de esta forma o bajo la fórmula clásica del centralismo que dice es así y así vamos.

Hoy no está en las políticas públicas paraguayas, pero me encantaría. Y esa es mi misión, como asesor regional mi función, desde la oficina central de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es que los países vayan incorporando el enfoque de la seguridad humana en sus políticas públicas en los programas de salud del Ministerio de Salud.

Por ejemplo si tenemos un programa de salud que es de atención primaria de las Unidades de Salud Familiar, que incluyan el enfoque de la seguridad humana y entonces cuando pongan nuevas unidades de salud familiar, vean cuál es el contexto de esas personas, cuál es el contexto específico de esas comunidades, podemos poner una unidad de salud familiar igual acá que allá, en la zona este de CDE, igual que en el Chaco, tienen que tener características ambientales totalmente diferentes porque puede ser que tengan climas diferentes, actitudes, culturas, hábitat y después que la importancia de los temas de salud también son diferentes; puede ser que en un lado tengan problemas de enfermedades de un tipo y  en otro lado de otro tipo.

Entonces a que se le da la prioridad va de acuerdo a la ubicación y finalmente orientados a la prevención para no llegar al tema de la enfermedad y que si bien es un tema de inversión porque eso desde el punto de planificación es un tema de inversión.

La prevención  es una inversión, porque después no queremos pagar las cuentas caras cuando tenemos una población enferma, pobre, no educada, sin trabajo en las cuales la protección social del país tiene que hacer grandes gastos de tratar una línea mínima para que la población pueda sobrevivir.

Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

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