romcomics.org

«

»

Gobierno nacional recibirá asistencia técnica sobre “Progreso multidimensional”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la mañana de este miércoles 12 de julio se realizó la presentación “Progreso multidimensional: Políticas públicas de nueva generación para el caso paraguayo” a  cargo de George Gray Molina, economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. La misma se realizó en la mesa técnica de Sembrando Oportunidades que aglutina a más de 24 instituciones estatales, coordinadas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La presencia del Gray Molina se enmarca en una asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará al gobierno de Paraguay teniendo en cuenta los retos del Progreso multidimensional y las políticas públicas de nueva generación para Paraguay como un nuevo enfoque para la Agenda 2030, vinculada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gray Molina, tras una breve contextualización del enfoque multidimensional en América Latina y el Caribe de cara a la Agenda 2030, refirió algunos aspectos de los retos que implica señalando que “No existe una receta única para la región. Los cuatro países que mostraron mayor ritmo de reducción de pobreza son Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Son 4 modelos distintos de política social y económica”.

Sostuvo que se produjo una revolución en el uso de datos para luchar contra la pobreza multidimensional y las recomendaciones de políticas públicas se efectuaron en base a la realidad que enfrenta cada hogar.

Habló igualmente de la necesidad de definir claramente las metas y acelerar logros porque “los objetivos no se resuelven por inercia”. Agrego que no se puede avanzar brecha por brecha, se requiere de un enfoque multidimensional y para ello propuso lo que denominó “Combos”, es decir realizar intervenciones multidimensionales sobre grupos y territorios. En ese contexto, destacó que es importante el monitoreo y la evaluación, así como el financiamiento e impacto.

En suma, finalizó diciendo que se debe seguir trabajando en los temas irresueltos como las exclusiones duras, pobreza multidimensional y la recaída a la pobreza “porque los problemas más difíciles son multidimensionales y tienen que ver cambios de comportamiento y empoderamiento ciudadano”.

La reunión fue presidida por el viceministro de Reducción de Pobreza de la STP, Fernando Balsevich, quien estuvo acompañado de directores generales y responsables de área de la institución. Participaron igualmente los representantes de todas las instituciones que integran la mesa técnica de Sembrando Oportunidades.

Gray Molina, de nacionalidad boliviana, actualmente investiga asuntos relacionados con la pobreza y la desigualdad en la región, los problemas de los países de ingresos medianos y la medición del bienestar subjetivo. También es licenciado en Antropología y Economía, por la Universidad de Cornell, tiene una maestría en Gestión de Políticas Públicas, por la John F. Kennedy Schoool of Government de la Universidad de Harvard, y un doctorado en Política, por el Nuffield College de la Universidad de Oxford.