Gobiernos locales reciben acompañamiento de la STP en la elaboración de planes de ordenamiento territorial

Con el firme acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), técnicos,  miembros de la Junta Municipal y Departamental, y organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Villa Hayes y Puerto Pinazco del departamento de Presidente Hayes, fueron capacitados en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT). Participaron del encuentro aproximadamente 30 personas

Fue este viernes 2 de mayo del corriente, en el marco de un taller que se inicio con las palabras del gobernador Rubén Antonio Rousillón, siguió con la contextualización que realizó Lourdes Bogado, directora de Ordenamiento del Territorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de María Luz Centurión, de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la STP.

Para dar a conocer los lineamientos relacionados a la planificación territorial del Paraguay, así como el marco normativo al respecto, habló el consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kevin Goetz  quien compartió también las etapas para la elaboración de planes de ordenamiento urbano y territorial  mediante la Guía para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT).

El POUT es una herramienta  que ayuda a orientar el proyecto de desarrollo territorial deseado y sustentable de cada localidad.

Previamente a la exposición de Goetz se llevó a cabo una presentación del  proyecto Green Chaco en cuyo marco se realizó la actividad de capacitación. Este proyecto está  liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El mismo es una iniciativa global Good Growth Partnership (GGP), ejecutada en Liberia, Indonesia, Brasil y Paraguay.

Tiene como fin promover alternativas para el desarrollo sostenible diseñadas en conjunto con las comunidades a través de sus componentes Producción y Demanda.

El mismo es implementado por el Programa del PNUD y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

La STP por su parte, como ente encargado del diseño y la planificación del país, acompaña y respalda las iniciativas sobre la planificación del territorio, a través del fortalecimiento de capacidades y la asistencia técnica a los gobiernos locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/gobiernos-locales-reciben-acompanamiento-de-la-stp-en-la-elaboracion-de-planes-de-ordenamiento-territorial/