Grupo de ahorro: Aliado principal para el empoderamiento financiero de mujeres indígenas y campesinas

Mujeres integrantes de los grupos de ahorro del barrio El Triunfo, del distrito de Caaguazú, departamento del mismo nombre,  fortalecieron su capacidad en administración.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de su equipo técnico viene realizando el acompañamiento de gestión  a los grupos de ahorro con el objetivo de observar el desarrollo de la metodología y realizar el ajuste para hacer recomendaciones posteriores.

La jornada se llevó a cabo el 15 de julio pasado con la participación de las mujeres pertenecientes al grupo de ahorro ‘’Comité de Ahorro’’ de la citada comunidad del Barrio El Triunfo y una voluntaria del Cuerpo de Paz.

El equipo de la STP destacó la importancia de estos grupos  sobre todo teniendo en cuenta que los mismos generan mejores hábitos financieros como el ahorro y la cultura del pago, les ayuda a obtener metas, genera confianza entre las integrantes al igual que disciplina para cumplir horarios  y atenerse a lo establecido en sus respectivos reglamentos.

Otra cuestión esencial para ellas es que la metodología de ahorro coadyuvo para que pudieran fortalecer  sus capacidades administrativas , aprendiendo a trabajar organizadamente en grupos teniendo como base la ayuda mutua y la confianza.

Asimismo, las mujeres valoraron el apoyo y permanente acompañamiento de las voluntarias del Cuerpo e Paz y de la STP para mejorar sus procesos  de crecimiento en el conocimiento de la herramienta  de formación de los grupos de ahorro. Recalcaron que “es posible ahorrar en base a la confianza”.

La STP realizó una capacitación en el mes de enero de este año a la comunidad del barrio El Triunfo y a la fecha vienen realizando actividades conjuntas para aumentar su fondo social. Inclusive están pensando ahora  en relacionarse con las cooperativas.

PCSAN

En el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) cuya coordinación de implementación de dicho programa en territorio estuvo a cargo de la STP en el 2018, también se conformaron grupos de ahorro integrado en su mayoría por mujeres.

Se contó con el apoyo de la OPS/OMS Paraguay, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  la Organización de las Naciones Unidas especializada en niñez y adolescencia (UNICEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Con el PCSAN se  inició la contribución al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, poniendo énfasis en las condiciones de vida de las mujeres, niños y niñas, especialmente en aquellas poblaciones afectadas por crisis ambientales y desastres como el Chaco en el distrito de Irala Fernández; en Caaguazú en los distritos de Yhú y Raúl A. Oviedo y en Caazapá, en los distritos de Abai y Tavai.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupo-de-ahorro-aliado-principal-para-el-empoderamiento-financiero-de-mujeres-indigenas-y-campesinas/