Grupo de mujeres y jóvenes aportarán para Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Un encuentro nacional de mujeres y jóvenes para la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre próximos, en la Casa de Retiro Virgen del Rosario del barrio Sajonia. Proseguirá así el proceso de la elaboración participativa del PNPI.

El objetivo es socializar dicho proceso de elaboración del PNPI y recibir aportes de los participantes. El documento recoge sus propuestas conforme a sus respectivas maneras de ver el mundo que integrarán el documento final como política pública. Esto es apostar a la construcción de políticas públicas desde la cosmovisión de los pueblos indígenas.

Posteriormente, dicho documento será validado por los representantes designados por departamento.

Actuarán como facilitadores del encuentro Angela Sales, Grabriel Mauro, Marciano Cruzabie, Hipólito Acevei, Antonio Machune, Luciana Ferreira y Claudelino Balbuena.

De acuerdo al programa en la primera parte del encuentro se realizará la socialización del objetivo y proceso de elaboración del PNPI. Luego, se abordará el aspecto jurídico o marco legal de dicho Plan y seguidamente se efectuará la presentación de la metodología de trabajo.

Así, por ejes temáticos se conformarán los grupos y se designará a representantes de mujeres y jóvenes para la validación del Plan y el Acta del encuentro. A continuación se hará una plenaria de los trabajos de grupo y cierre de la primera jornada.

Al día siguiente proseguirá la plenaria por grupos tras lo cual se procederá a una evaluación de los dos jornadas.

Se espera que participen mujeres y jóvenes representantes de los pueblos indígenas por departamento. Igualmente del Equipo Técnico Interinstitucional integrado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Además, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Ministerio de Educación y Ciencias MEC), el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS), la Federación Guaraní, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarroll0o Económico y Social (STP) es miembro del Equipo Impulsor de esta iniciativa y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo del Alto Comisionado en Derechos Humanos y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupo-de-mujeres-y-jovenes-aportaran-para-plan-nacional-de-pueblos-indigenas/