Grupo impulsor socializa ejes y contenidos de documento sobre políticas de cuidado

Foto: Archivo

El Grupo Impulsor de la Política Nacional de Cuidado en el Paraguay (GIPC) que coordina el Ministerio de la Mujer se reunirá el próximo 18 de julio en el marco de su sesión mensual consensuado por el equipo. Será en la sede de la institución.

El documento marco para la elaboración de una Política de Cuidado en Paraguay fue presentado recientemente Decreto Nº 1.783 mediante por el que se reconoció al GIPC, como instancia técnica encargada de formular la política Nacional de Cuidados.

Esto supone un reconocimiento explícito de la voluntad del Gobierno de avanzar en el proceso de incorporar los temas de cuidado en la agenda pública, según destacaron miembros del GIPC.

El GIPC se aboca a la tarea de proseguir la socialización de los ejes y contenidos mínimos de la política nacional de cuidados analizados en el documento marco citado. Se considera dichos ejes y contenidos que son una plataforma válida para una amplia discusión social e institucional que busque el mayor consenso posible en el país acerca de la política de cuidado y su constitución como uno de los pilares del Sistema de Protección Social de Paraguay.

El documento marco es una publicación cuyo resultado es producto del trabajo que vienen realizando 12 instituciones públicas desde el año 2016, liderado por el Ministerio de la Mujer (MIN), con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Eurosocial+, y la cooperación de ONU Mujeres.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), forma parte del GIPC junto con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social(MSyBS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES), y el Ministerio de Educación y Ciencias(MEC).

También el  Ministerio de Hacienda(MH), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia(MNNA), Ministerio de Desarrollo Social(MDS), Secretaria de los Derechos Humanos con Discapacidad(SENADIS), Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos(DGEEC), Instituto de Previsión Social(IPS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupo-impulsor-socializa-ejes-y-contenidos-de-documento-sobre-politicas-de-cuidado/