Grupos de ahorro fortalecen y propician mayor unidad dentro de las comunidades

Mujeres integrantes del Grupo de Ahorro del asentamiento campesino San Miguel, del distrito de Abaí, del departamento de Caazapá, aseguraron que organizarse para conformar los grupos de ahorro las fortaleció y propicio una mayor unidad dentro de sus comunidades.

Fue en el transcurso de una reunión que mantuvieron con el coordinador para América Latina de la organización Trickle Up de las Américas (TUA), Jorge Coy quien visitó la comunidad  para realizar una evaluación en territorio de la experiencia de los grupos de ahorro conformados en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado en su primera etapa por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y que concluyó en junio del 2018.

Las integrantes de la organización refirieron al visitante cómo fue el proceso de conformación de la misma, la manera en que elaboraron su reglamento interno a partir del cual quedaban establecidos los procedimientos desde el registro de las actividades, pasando por cómo debía realizarse el desembolso de préstamos y la distribución del capital obtenido.

La metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) forma parte del enfoque de graduación implementada en el PCSAN en la línea de reducción de la  pobreza.

El PCSAN tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú. Y tiene como lema: “Jaikoporâvehagua”.

TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación. Desde el 2015, se ha iniciado las conversaciones con la STP, y desde el 2016, coopera con el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) prioritariamente con la transferencia y dotación de los Kits para la formación de los Grupos de Ahorro con la población indígena.

 

Actualmente existe una agenda de trabajo entre la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoyó el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, que apunta a diseñar  la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupos-de-ahorro-fortalecen-y-propician-mayor-unidad-dentro-de-las-comunidades/