Grupos de Ahorro generan capital social comunitario

Una de las acciones que generó mayor impacto dentro de las comunidades indígenas fue la constitución de los Grupos de ahorro en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En ese contexto, del 15 al 16 de noviembre pasado, el equipo del componente indígena de la STP acompañó a los Grupos de Ahorro conformados en las comunidades indígenas y campesinas del distrito de Abaí, del departamento de Caazapá, para fortalecer sus procesos en la aplicación de la Metodología ALAC (Asociación Local de Ahorro y Crédito).

Algunos grupos de ahorro conformados en las diversas comunidades, tras la clausura de la primera etapa del PCSAN, cerraron el ciclo e inmediatamente volvieron a  iniciar otro nuevo, en algunos casos con mayor cantidad de integrantes.

Se constató que en los asentamientos campesinos Oro Cuí, San Marcos y San Miguel, los grupos siguen activos y con muy buenos resultados, algunos de ellos en proceso de formalización del Grupo ante la Municipalidad de Abaí. Aquí el equipo de la STP participó de la reunión ordinaria del Grupo de Ahorro “Kuña Aty” de Oro Cuí.

Además, se visitó al Grupo de ahorro de Cerrito e Ytú del pueblo mby’a y el grupo de la comunidad de Ypetimí del pueblo aché verificándose que en las 3 comunidades los grupos de ahorro siguen activos.

Del mismo modo, la STP, inició el proceso de socializar el Kit de materiales Módulos Interculturales, compuesto por 7 módulos que son guías que pueden ser utilizados como apoyo pedagógico en las Escuelas y colegios de los asentamientos y comunidades con las que se trabajó durante la ejecución del Programa en el distrito de Abaí. Estos Módulos Interculturales pueden servir de apoyo para su fortalecimiento.

Con la conformación de los grupos de ahorro se constató que es posible ahorrar, la  importancia de ahorro lo cual fomenta el capital comunitario.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupos-de-ahorro-generan-capital-social-comunitario/