Grupos de ahorro motivan a mujeres a emprender sus propios negocios

 

 

 

La conformación de Grupos de ahorro en comunidades indígenas y campesinas de Tava´i del departamento de Caazapá, beneficia a mujeres quienes inician sus propios negocios y actualmente se proyectan para nuevos emprendimientos en su comunidad.

El Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC), es la metodología que permitió la conformación de Grupos de Ahorros de mujeres, quienes fueron capacitadas en educación financiera básica para el efecto. Estos grupos de ahorro buscan fomentar la confianza, y estrechar vínculos entre los miembros de la comunidad.

Estos grupos de ahorro se iniciaron con el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), que fue liderado por la STP y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay, así como otras instituciones públicas.

En ese contexto y el marco de la “Semana Nacional de Educación Financiera”, un equipo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), desarrolló capacitaciones abordando conceptos básicos para luego explicar detalladamente en que consistían los grupos de ahorro, los requisitos, la organización, la estructura y su funcionamiento. Estas actividades fueron realizadas desde el 5 de marzo y se extiende hasta este jueves 7 del mes en curso.

Asimismo, se conversó sobre la metodología de educación financiera para Grupos de ahorro y crédito de comunidades que están interesadas en proseguir su capacitación y otros grupos nuevos que desean conformar. Además, se evaluó el proceso del grupo de Ahorro y se dialogó sobre la importancia de elaborar la Planificación financiera Familiar, a los efectos de generar conciencia y de la importancia del ahorro.

Finalmente, se entregaron Kits de Módulos Interculturales a los líderes, promotores/as, grupo de mujeres, escuelas indígenas y a responsable del área indígena y de producción de la Municipalidad de Tava´i.  

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/grupos-de-ahorro-motivan-a-mujeres-a-emprender-sus-propios-negocios/