Guía de módulos interculturales orientará trabajo con comunidades indígenas

La Guía de Módulos Interculturales se encuentra  disponible en la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como una herramienta orientadora para el trabajo con las comunidades indígenas. El mismo fue construido en el marco del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) coordinado por la STP.

Estos materiales didácticos son 7 cuadernillos que incluyen los módulos de: Saberes de los Pueblos Indígenas; Grupos de ahorro; Medios de vida sostenibles; Gestión de riesgo; Nuestros alimentos; Promoción de la salud; y, Fortalecimiento del tejido social comunitario.

La Guía como instrumento ayudará para el trabajo con las comunidades indígenas que desarrollarán los promotores de campo. Se pretende apoyar en el proceso de desarrollo de los pueblos indígenas en cuanto a seguridad alimentaria.

La metodología adoptada para el desarrollo de los cuadernillos se caracteriza por: la exposición oral, en la que además de entregar informaciones, materiales escritos, audiovisuales, papelógrafos, afiches, rotafolios, tarjetas u otros, el diálogo será siempre el eje de desarrollo de todos los módulos; la participación que supone que se realizan en espacios con la interaccion de diversos actores comunitarios que construyen y reconstruyen los conocimientos en un intercambio continuo; y la práctica que propone “ aprender haciendo”.

El proceso de construcción de la Guía contó con la participación de referentes indígenas de las instituciones públicas y líderes de diversa comunidades y pueblos, para garantizar la incorporación y valoración de los conocimientos tradicionales de las diversas culturas participantes del Programa.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/guia-de-modulos-interculturales-orientara-trabajo-con-comunidades-indigenas/