Hábitat III busca impulsar el desarrollo urbano sostenible

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del 17 al 20 de octubre se desarrolló en Ecuador la Conferencia Mundial Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, Hábitat III con la presencia de más de 40.000 asistentes de diversas nacionalidades y procedencias, entre ellos, representando a Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

El equipo paraguayo presentará, el informe país construido con la participación de diversos sectores: público, privado, ONGs, universidades, academia e investigación. El documento reúne un análisis  y propuesta de la nueva política habitacional.

Además de esto, los representantes de talla mundial, jefes de Estado y delegaciones diplomáticas, dialogarán sobre desarrollo urbano sostenible. En la primera sesión plenaria el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que “el objetivo de esta Conferencia es crear y desarrollar viviendas inclusivas, seguras y sostenibles para todas las personas del mundo”. Por su lado, Peter Thomson, presidente de la Asamblea General de la ONU, mencionó que “nuestras agendas son para los jóvenes, para sus hijos y para sus nietos”.

El objetivo primordial de Hábitat III es poner en marcha una Nueva Agenda Urbana (NUA), modelo que establece nuevas prioridades y estrategias teniendo en cuenta los patrones de evolución del nuevo siglo.  Este documento se constituirá en una guía directriz destinada a orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años.

La STP ya inició un trabajo con los Consejos de Desarrollo y los planes de desarrollo sustentables. Desde esos espacios se trabajará para implementar la NUA, y teniendo en cuenta de que es la institución coordinadora de Sembrando Oportunidades, estará implementando el programa para la reducción de la pobreza, tema central de la Nueva Agenda.

Otros de los temas que serán desarrollados son la pobreza, la calidad de vida, la degradación ambiental, el cambio climático y las ventajas económicas, sociales y de creatividad ofrecidas por las ciudades.  Durante la conferencia, se celebrarán 8 reuniones plenarias, sobre una base de dos reuniones diarias y paralelamente a estas se realizarán sesiones de mesa redonda de varios niveles.

Los inicios

La primera conferencia, HABITAT I, se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En ella se discutieron los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos humanos (The Vancouver Declaration on Human Settlements). Veinte años más tarde se realizó HABITAT II en Estambul, Turquía. Esta Conferencia se centró en la temática de ciudades sostenibles y vivienda digna para todos (The Habitat Agenda: Istanbul Declaration on Human Settlements). En ambas conferencias se reconoció, entre otros aspectos, la necesidad de impulsar el desarrollo urbano sostenible en un mundo con más personas viviendo en ciudades.

Links de interés: 

http://bit.ly/2dY70Le

http://bit.ly/2eB5baj

http://bit.ly/22UDqrZ

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/habitat-iii-busca-impulsar-el-desarrollo-urbano-sostenible/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır