“Hay que potenciar la formación de los jóvenes en Paraguay”

El pasado miércoles 31 de enero, 5 voluntarias profesionales de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), fueron presentadas de manera oficial al país a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), institución encargada de coordinar la cooperación internacional.

Las jóvenes voluntarias se encuentran en el país desde el 10 de enero pasado, y prestarán servicios por dos años. Durante la bienvenida brindada por la STP, hablaron de lo que las motivó a ser voluntarias y a escoger Paraguay como destino de su misión.

Manami Yasui, profesional en Desarrollo Comunitario, se desempeñará como voluntaria en la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá. Ella nos comentó que desde niña se interesó en el voluntariado “Cuando era niña conocí una voluntaria que trabajaba en África, supe de su trabajo y me interesé mucho porque quiero trabajar cerca de la gente y con la gente”, habló de Paraguay y lo calificó como un país caluroso, pero con gente muy cariñosa y amable.

Natsuki Minami, su especialidad también es el Desarrollo Comunitario, trabajará como voluntaria en la Incubadora de Empresas “Lansol” en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá. Ella escogió Paraguay porque cuando llegó a Latinoamérica como estudiante de intercambio en la ciudad de Argentina vio que hay muchas necesidades y le interesó ayudar, para ello estudió idiomas en México.

En sus pocos días de experiencia en el país notó que hay muchos jóvenes y que no tienen actividades en qué ocuparse excepto el trabajo. “En la casa en la que estoy hay 5 chicas jóvenes que no estudian, no tienen acceso a la universidad, ni tampoco realizan actividades”, considera que se debe apostar más a las becas para personas del interior con escasos recursos “Hay que potenciar la formación de los jóvenes en Paraguay”

Kaori Susawa, es instructora de deportes y actividades juveniles en especial para niños, prestará servicios en la Legión de la Buena Voluntad, en la ciudad de Asunción “Me gusta enseñar deportes a niños y es mi primera experiencia fuera de Japón como voluntaria, estoy feliz de poder ayudar a otras personas”

Katagiri Chizuka, es profesional en Educación Escolar Básica y se desempeñará en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, en la Escuela Básica “San Enrique de Ossó”.  Katagiri también nos dijo que su interés en el voluntariado surgió desde niña, pues tuvo el ejemplo de su madre y los amigos de ella. “Mi mamá trabajaba en un proyecto de Cooperación Internacional, a través de su trabajo pude conocer a voluntarios de JICA pude ver como ayudaban a niños y cómo era el trabajo de los voluntarios, me interesé mucho desde niña”. Nos contó demás que esta es su segunda experiencia como voluntaria fuera de Japón, anteriormente estuvo en Etiopía, pero fueron solo dos semanas.

Risa Tokizaki, es Licenciada en enfermería será voluntaria en la Municipalidad de Loma Plata, específicamente en el Consejo Local de Salud, departamento de Boquerón. Risa comentó lo mucho que le interesa ayudar a las personas que más necesitan o aquellas que tengan problemas de salud y no puedan acceder a los servicios, “Ya trabajé como voluntaria en la India, pero fue por poco tiempo, aquí estaré por dos años y me gusta mucho ayudar a la gente que necesita”.

Para que tu comunidad cuente con los servicios de voluntariado internacional ofrecido por JICA y las diferentes agencias de cooperación, se debe presentar la solicitud de voluntarios durante todo el año. De acuerdo a la disponibilidad del profesional requerido en su país de origen, el tiempo de espera puede variar entre 3 meses a un año. Las mismas deben ser presentadas por todas las Instituciones Estatales, Gobierno central, departamental o local e Instituciones sin fines de lucro.

La STP en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, es la encargada de canalizar las solicitudes de voluntarios internacionales que vienen al Paraguay a prestar servicios. Una vez que las Instituciones presentan sus solicitudes de voluntario/a con los documentos requeridos, la STP solicita a la cancillería el apoyo oficial quien posteriormente transmite la solicitud a la Agencia internacional.

El tipo de profesional y las áreas de especialidad varían de acuerdo al lugar de origen del voluntario, y pueden ir desde áreas de salud, agricultura, educación primaria, secundaria y técnica, gestión pública, electrónica, arquitectura, informática, medio ambiente entre otras.

La solicitud de un voluntario no genera costo alguno para la institución que solicita, por el contrario, genera una importante transferencia de conocimientos e intercambio cultural. Además, el trabajo de los voluntarios contribuye al desarrollo del país y a la lucha contra la pobreza ya que los profesionales cuentan con amplia experiencia y un alto nivel de especialización.

Para mayores datos se pueden ingresar aquí.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/hay-que-potenciar-la-formacion-de-los-jovenes-en-paraguay/