Historia prueba

El Tablero de Control Presidencial y Ciudadano es una herramienta que busca contribuir a una gestión pública eficiente y transparente, como estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2030, reportando acciones estratégicas para la reducción de la pobreza en el marco del Programa Sembrando Oportunidades.

De acuerdo a la información del Tablero de Control, en Sembrando Oportunidades se ha invertido XXX en el periodo entre enero y junio de 2016. Estos recursos han beneficiado a más de N millones de beneficiarios/programas. Reportamos en la unidad beneficiarios/programas dado que, por ejemplo, dos programas pudieron beneficiar a la misma persona. En este caso, se contabiliza como dos “beneficiarios/programas” por más que los dos “beneficios” hayan impactado en la misma persona.

El Tablero reporta acciones relacionadas a cinco elementos del Programa Sembrando Oportunidades:

  1. Precisión en la focalización, a través de las fichas sociales;
  2. Inclusión productiva de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema a través de la asistencia técnica, formación profesional, apoyo para la incorporación de tecnologías en sus procesos de producción;
  3. Conexión de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema a servicios de apoyo al consumo (asistencia alimentaria, seguridad alimentaria, transferencias monetarias), así como acceso a la educación, salud, atención a las personas con discapacidad, e identidad;
  4. Acompañamiento familiar integral de forma a propiciar actitudes proactivas, participación comunitaria, y una estrategia de vida hacia el buen vivir;
  5. Un enfoque territorial con infraestructura vial, eléctrica, de agua y saneamiento, así como viviendas dignas con todos los servicios básicos.
  6. Una estrategia de monitoreo efectivo;
  7. Coordinación de diversos actores público y privado para hacer de la reducción de pobreza una causa nacional.

El contraste entre los bienes y servicios entregados por los elementos de Sembrando Oportunidades a octubre de 2015 y su planificación nos muestra en los ejes del gráfico el desempeño en el marco de los primeros cinco elementos de Sembrando Oportunidades.

 

Los programas sociales se ejecutan adecuadamente, pero se observa rezago en la recta final del año fiscal.
Se reporta que de un 93 por ciento de calidad del gasto reportado hasta el mes de septiembre, al cierre del mes de octubre solo 60 por ciento de los recursos se ejecutan en los 41 programas que cuentan con desempeño excelente. Esta caida de 33 puntos se debe principalmente a que las acciones de Construcción de Caminos Vecinales reportan este mes un desempeño de 88 por ciento (rango “aceptable”) y las mismas representan más del 32 por ciento del volumen presupuestario monitoreado a través del Tablero de Control.
36 programas han tenido desempeño excelente y se posicionan con buenas tendencias para alcanzar sus metas en el periodo 2015.
Al mes de octubre, 36 programas cuentan con un nivel de cumplimiento de 70 por ciento o más con respecto a la meta anual trazada, pudiendo realizar esfuerzos que los lleven al cumplimiento de 90 por ciento o más en el presente periodo fiscal, lo cual los situaría en un rango “excelente”.
Sin embargo, de los demás programas 7 presentan riesgo de no cumplimiento, contando con avances de entre 50 y 70 por ciento correspondiente a sus metas anuales; mientras que otros 12 programas reportan avance por debajo de 50 por ciento, lo cual supone una alta probabilidad de fracaso en el logro de las metas del periodo 2015.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/historia-prueba/