Importante foro de la OCDE sobre políticas públicas de inclusión social se realizará este jueves en Asunción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves 16 de noviembre Paraguay será sede de la Conferencia Internacional Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe, la Reunión Ministerial del Programa Regional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe. Este evento se llevará a cabo en el centro de convenciones de la Conmebol.

Lo anunció el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la institución este miércoles 15 de noviembre. El mismo estuvo acompañado del embajador paraguayo en Francia, Emilio Giménez.”Somos anfitriones del segundo evento internacional más importante del Programa Regional para América Latina y el caribe de la OCDE” destacó Molinas.

Entre otras cosas el ejecutivo informó que cada uno de los participantes intercambiarán sus experiencias “En cada uno de los países tenemos elementos que funcionan, unos mejores que otros. En el caso de Paraguay vamos a compartir el proceso que nos tocó experimentar, la reducción de la pobreza en un 50% en los últimos 5 años y la pobreza total reducida también en un 50% en los últimos 14 años” manifestó.

El evento será propicio también, al igual que en el año 2016 en Chile, para fortalecer la conformación redes de políticas públicas entre los participantes de cada país. “Para aumentar la productividad, desde el año pasado hay comisiones de trabajo que están pensando en cómo generar procesos de integración en cadenas de valor globales más inclusivas” agregó Molinas.

Expresó además que hay muchos avances en cuanto a la integración de los procesos productivos de Paraguay con respecto a los de Brasil. “Vemos que cotidianamente cada vez más industrias del Brasil se están instalando aquí, pero no como una migración de empresas sino como cadenas productivas, insumos industriales de forma más competitiva y oportuna que aumentan la competitividad”.

 

Sobre el evento 

La Conferencia Internacional, abierta al público con inscripción previa, agrupará a oficiales experimentados de la región y de países de la OCDE, así como a otros actores clave, incluyendo a expertos del mundo académico, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado, para analizar y discutir los retos clave para ampliar la inclusión social en América Latina y el Caribe.

La Conferencia prestará especial atención a las tendencias globales que dan forma a los sistemas de protección social y a la discusión sobre alternativas para conseguir reformas eficientes e inclusivas.

Por su parte, la Reunión Ministerial Regional, exclusiva para ministros y/ misiones especiales de países miembros, es la segunda reunión del Programa Regional la OCDE para América Latina y el Caribe que se realizará en la región, tras la organizada en el 2016 en Santiago de Chile sobre Productividad para un crecimiento Inclusivo.

Busca reunir a ministros y servidores públicos de alto rango en las áreas de protección social, planeación, y finanzas y presupuesto, para entablar en una discusión sobre el carácter inclusivo de los sistemas de protección social en la región, con el objetivo de hacerlos más objetivos y sostenibles.

Cada ministro o jefe de delegación registrado en esta sesión, tendrá un lugar asignado en la mesa principal, y tendrán la oportunidad de contribuir a la discusión.

Los interesados en participar de la conferencia, se pueden inscribir en el siguiente enlace: http://conferenciainclusion.org/

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/importante-foro-de-la-ocde-sobre-politicas-publicas-de-inclusion-social-se-realizara-este-jueves-en-asuncion/