Información pública sobre STP disponible en la jornada de acción ciudadana

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participa de la jornada interinstitucional de difusión de herramientas de acceso a la información pública. La jornada se desarrolla este viernes 27 de setiembre, la plaza de la Democracia de 9 a 11 horas.

El evento se realiza en conmemoración por el Día Internacional del Acceso a la Información Pública y es organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción con el apoyo del Ministerio de Justicia.

La ciudadanía puede acceder a materiales sobre el Informe de Gestión institucional, el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, la Memoria Anual del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), entre otros.

El Día Internacional del Acceso a la Información fue reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y está vinculada con el acceso al pleno ejercicio de derechos como la justicia, la salud, la igualdad, la educación y la vivienda.

Este día se conmemora desde el año 2002 cuando grupos de activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

En ese sentido el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, establece la visión de un Estado democrático, solidario, subsidiario y transparente que a su vez promueva la igualdad de oportunidades. En cuanto a la transparencia, la estrategia de Gobierno Abierto fue clave para acercarnos cada vez más a esa visión país al año 2030.

Paraguay promulgó en el 2014 la Ley Nº 5.282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, normativa surgida de uno de los compromisos asumidos por Gobierno Abierto en su segundo Plan de Acción 2014-2016.

Una de las formas para realizar el pedido de información pública es a través del Portal de Acceso a la Información. No obstante, la Ley 5282 establece que el ciudadano puede optar por la vía y el formato en que desea recibir la información. Toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/informacion-publica-sobre-stp-disponible-en-la-jornada-de-accion-ciudadana/