Informe de actividades – Desarrollo territorial

Otro proceso prioritario de la STP busca promocionar el desarrollo y ordenamiento territorial, al respecto, en cooperación con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han elaborado y publicado una Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial. En este contexto, se han realizado talleres para la formulación Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en varios distritos, teniendo previsto para agosto de 2019 que 32 municipios de los departamentos de Alto Paraná e Itapua cuenten con este instrumento; está en proceso la elaboración de Planes de Ordenamiento para los 11 municipios del Área Metropolitana de Asunción, Bahía Negra y Puerto Casado; se ha brindado capacitación a representantes de municipios pertenecientes a los departamentos Central, Boquerón, Misiones, Caazapá, Caaguazú y Pte. Hayes.

En cuanto a procesos de Desarrollo Local, se destaca la asistencia a 15 Departamentos en la conformación de sus Consejos de Desarrollo y en la elaboración de Planes de Desarrollo Departamental, a 232 distritos en la conformación de sus Consejos de Desarrollo y a 244 distritos en la elaboración de Planes de Desarrollo Distrital.

Desde septiembre de 2018, la STP ha tomado un nuevo impulso realizando jornadas de trabajo en los territorios a través de Audiencias Públicas realizas en Municipalidades de Valenzuela y Guajaivy y en las Gobernaciones de Guairá, Caazapá y Misiones, con el objetivo de tomar conocimiento sobre la realidad de las comunidades, las necesidades y expectativas de los actores locales, que den lugar a un nuevo modelo de gestión territorial. Se ha apoyado además a los Gobiernos Departamentales de Misiones, Amambay, Ñeembucú, Caaguazú, Itapua y Boquerón en la elaboración de su nuevo Plan de Desarrollo Departamental, incorporando el mismo la matriz de implementación que contempla el SPR. Asimismo, municipalidades de Tte. Irala Fernández, Loma Plata, Filadelfia, Mcal. Estigarribia, Yatytay, Alto Vera, San Pedro del Paraná consideraron en su planificación la matriz de implementación del SPR. Se apoyó a los Consejos de Desarrollo en el área productiva para la realización de ferias en los distritos de Valenzuela, Coronel Martínez, General Eugenio A. Garay y Mbocayaty.

Operaciones en Campo, a través del SPR, módulo Tablero de Control, se implementa el monitoreo de la gestión y articulación territorial verificando avances de obras de gobierno. Permite identificar acciones y hacer seguimiento en cada distrito, incluyendo evidencias de la ejecución y alcance a destinatarios. El Sistema de Seguimiento Móvil vinculado al mismo, con soporte multimedia, permite colectar información en los territorios incluyendo posición geográfica, trazo de jornada de técnicos y actividades respectivas. Mide el grado de avance de las acciones programadas, reportando en el sistema evidencias verificadas in situ. En este marco, la STP ha verificado los avances físicos de las acciones ejecutadas en el territorio y reportados por las instituciones públicas en 16 departamentos de la Región Oriental y Occidental del país, con el propósito de corroborar una presencia efectiva del Estado en la entrega de servicios de agua, energía eléctrica, salud a través de las Unidades de Salud Familiar (USF), entregas en tiempo y forma de los kits escolares para la educación primaria de las escuelas en zonas rurales, el estado y la transitabilidad de los caminos rurales y vecinales, soluciones habitacionales para familias de extrema pobreza, la asistencia técnica integral al productor.

Entre agosto de 2018 a mayo de 2019, fueron monitoreadas en territorio 999 acciones, obras de infraestructuras y servicios sociales, reportadas en SPR por las instituciones responsables de brindar los servicios. La información recogida en campo permite retroalimentar a las instituciones respectivas a fin de mejorar la gestión.

Programa de voluntariado Arovia, el año 2018 se cerró con 21 voluntarios que realizaron 27 proyectos articulando 72 servicios sociales y organizando a 58 comités. En 2019 se ha mejorado la metodología y se acompañó a varias iniciativas gubernamentales que buscan fortalecer el voluntariado y/o intervenciones territoriales. Se incorporaron 7 voluntarios y 3 coordinadores territoriales para realizar intervenciones en 6 distritos de 3 departamentos. 2 proyectos fueron culminados en 2 distritos de Alto Paraná. Se actualizó la metodología de innovación social en territorio y las orientaciones técnicas del programa AROVIA fueron publicadas. Se encuentra en proceso la transferencia de conocimientos a agentes comunitarios del MSPBS sobre la metodología considerando la ampliación de cobertura en Atención Primaria de Salud (APS) y al MEC para fortalecer los Centros Regionales de Educación (CRE).

Además, se inició la organización de un concurso de proyectos de Innovación Social en conjunto con el BID y se compartió información e ideas de actividades y una propuesta de monitoreo para el programa de voluntariado “Paraguay Solidario” de la Oficina de la Primera Dama. Se estableció una mesa de trabajo con diferentes instituciones (MDS, UTGS, FAO, Presidencia de la República) para crear una estrategia de gestión territorial para le reducción de la pobreza. STP participa de la iniciativa InnovaPy como miembro activo en la mesa de Planificación. Se encuentra en proceso el inicio de una investigación que medirá el impacto social y económico de AROVIA.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/informe-de-actividades-desarrollo-territorial/