Informe de actividades – Plan Nacional de Desarrollo 2030

Entre las prioridades definidas por al STP se encuentra el proceso de coordinar el diseño, implementación y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, Paraguay 2030 (PND), una hoja de ruta para el desarrollo nacional al año 2030, que facilitará la coordinación de las políticas públicas hacia una visión de desarrollo global con objetivos, metas, prioridades y acciones estratégicas, orientando a las instituciones del Estado para la realización de una gestión estratégica, posibilitando un gasto público que financia las políticas públicas destinadas a incrementar el crecimiento inclusivo del Paraguay. Al mismo tiempo orientarán al sector privado para la realización de inversiones en forma efectiva y eficiente.

En diciembre de 2018, con la participación de organismos de Estado, a través de reuniones bilaterales, talleres y mesas de trabajo se ha iniciado la actualización del PND, que es el marco de referencia del Plan de Gobierno 2018-2023, buscando encaminar los esfuerzos del Poder Ejecutivo hacia un horizonte de largo plazo. Está en proceso de revisión los contenidos del Plan, entre ellos los ejes de desarrollo, los objetivos estratégicos y de desarrollo, las líneas de acción, las metas e indicadores. Participaron de este proceso 107 instituciones públicas en 25 mesas de trabajo.

Los aportes de las OEE fueron socializados en el mes de abril con la Sociedad Civil en talleres participativos, en los que también interactuaron representantes del sector público, a través de 17 mesas de trabajo en las siguientes áreas: pobreza extrema, exclusión y población vulnerable, desarrollo rural, ambiente y reforestación, educación, salud y nutrición, seguridad, niñez, mujer, infancia, adolescencia, ciclos de la vida, finanzas públicas y economía, trabajo y seguridad social, infraestructura, energía, industria, inversión, ordenamiento territorial, vivienda y urbanismo, gestión pública e institucionalidad, ciencia y tecnología, agua y saneamiento, posicionamiento internacional y turismo.

El proceso de revisión del PND se tiene previsto finalizar para el mes de julio de 2019; y  luego de su consolidación final será presentado a la ciudadanía en el segundo semestre del año.

En el proceso de implementación efectiva del PND, el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) permite alinear los objetivos del PND con el Presupuesto General de la Nación. En esa línea, la STP ha consolidado avances en la articulación plan-presupuesto, facilitando a más de 100 entidades del Estado la vinculación de su planificación operativa y presupuestaria a los objetivos del PND. En el año 2018, en la fase de elaboración del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio fiscal 2019, se ha logrado la integración del SPR con el Sistema Integrado de Programación del Presupuesto a través de servicios web en línea, lo que permitió a las direcciones de planificación y de administración y finanzas de más de 120 instituciones públicas realizar las tareas respectivas en cada sistema de manera colaborativa y sincronizada.

La integración de procesos de planificación operativa, presupuestación y ejecución de programas y proyectos, ha permitido implementar el Tablero de Control, una solución tecnológica que ofrece a autoridades y directivos la información actualizada de las acciones planeadas y ejecutadas a nivel territorial. La información es gestionada por cada institución ejecutora, responsables de la actualización de cada uno de los avances, incluyendo costos asociados a la ejecución presupuestaria, bienes y servicios entregados a grupos focalizados, referencias geográficas y evidencia documental, fotográfica, entre otros, además permite implementar mecanismos de intercambio automático de información entre instituciones para reducir los tiempos y costos de actualización del Tablero de Control.

Durante el ejercicio fiscal 2019 se inicia el proceso de incorporación Sistema de Planificación por Resultados SPR a los Municipios de todo el país y se da inicio a las gestiones de coordinación con el Ministerio de Hacienda de integración entre el SPR y el nuevo Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE 2).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/informe-de-actividades-plan-nacional-de-desarrollo-2030/