Informe de actividades – Políticas Públicas Innovadoras y Sustentables

Gobierno Abierto, alianza internacional conformada por más de 75 países de la cual Paraguay forma parte desde el año 2012. Esta iniciativa promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación. Entre agosto y octubre de 2018, se actualizó el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020, adaptando los compromisos a las líneas estratégicas del Gobierno. Con la revisión se logró una vinculación más realista de los compromisos del Cuarto Plan de Acción con las áreas estratégicas de la gestión pública plasmadas en los principales desafíos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (en actualización) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La agenda de Gobierno en esta materia contempla compromisos relacionados la lucha contra la corrupción e impunidad, acceso a la información pública y transparencia, participación ciudadana, datos abiertos e innovación, simplificación de trámites y emprendedurismo, rendición de cuentas, educación, juventud, pobreza y ordenamiento territorial, seguridad, ambiente, agua y cambio climático, inclusión social, salud, empleo y seguridad social, justicia abierta, gobiernos locales y parlamento abierto. El Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018 – 2020 fue aprobado por Decreto Nº 1341 del 20 de febrero de 2019.

Se desataca la realización de la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week) en marzo de 2019, que contó con la participación de organismos de Estado y de la Sociedad Civil, entre otras varias actividades

Entre los avances en la gestión del Plan de Gobierno Abierto se menciona la conformación y consolidación de la Mesa Conjunta como espacio de trabajo entre las instituciones públicas y la ciudadanía; la facilitación de herramientas metodológicas y técnicas para la construcción de Indicadores que permitan el seguimiento eficaz en el desarrollo de los compromisos por parte de las OEE y las OSC. Está previsto el monitoreo permanente en el cumplimiento de los compromisos con el fin de dar seguimiento a la ejecución efectiva de las etapas de implementación, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de los compromisos, puesto que la disponibilidad de un liderazgo claro y fuerte es clave para la implementación de programas de gobierno abierto; fortalecimiento de la participación juvenil en espacios de debate permanente en la creación de políticas públicas, con enfoque inter- generacional; establecimiento de mecanismos de coordinación y control horizontales, a fin de lograr una mayor transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos, la prevención de la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para la innovación pública.

Consejo Nacional de Voluntariado, para dar cumplimiento a la Ley N° 6060/2018 “QUE REGULA EL VOLUNTARIADO”, el Poder Ejecutivo, por Decreto Nº 898/2018 designó a sus cinco representantes para conformar el Consejo Nacional de Voluntariado: Secretaría Técnica de Planificación, Oficina de la Primera Dama, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Nacional de la Juventud y Secretaría de Emergencia Nacional. Estas instituciones han conformado un equipo de trabajo sólido que ha iniciado las actividades necesarias para la conformación total del Consejo.

En este proceso, se ha solicitado al CONES la designación de los miembros de las universidades públicas y privadas.

Se ha apoyado a las organizaciones civiles en el proceso de elección de sus representantes; para ello, se ha contado con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/informe-de-actividades-politicas-publicas-innovadoras-y-sustentables/