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Informe de gestión 2014

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País de Oportunidades

 

Durante el 2014 nos dedicamos a contribuir vigorosamente en la construcción de un nuevo Paraguay. Un país que nos enorgullezca a todos los habitantes. Esto requirió la dedicación y profesionalismo de todo el equipo humano técnico y de la eficiente coordinación con las instituciones públicas y el sector privado. Aun falta mucho para alcanzar nuestros ideales, lo importan es que ya iniciamos el camino, a continuación presentamos algunos de los principales hitos del presente año.

 

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO – Paraguay 2030

SAM_2595El PND 2030 se constituye como un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los Poderes Legislativo y Judicial.

Marca la visión del Paraguay al 2030 bajo 3 ejes de acción: (i) reducción de la pobreza y desarrollo social; (ii) crecimiento económico inclusivo; e (iii) inserción de Paraguay en el mundo.

Cada eje estratégico incorporará 4 líneas transversales: (i) la igualdad de oportunidades; (ii) la gestión pública eficiente y transparente; (iii) el ordenamiento y desarrollo territorial; y (iv) la sostenibilidad ambiental.

La interacción de los 3 ejes estratégicos con las 4 líneas transversales, resulta en 12 estrategias que guiarán las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030. Así también se trabajó  en la adecuación de los programas presupuestarios de los Entes Públicos conforme a estrategias del PND.

Es el producto de un amplio proceso de consulta en reuniones y talleres iniciados en el mes de noviembre del 2013, de los que participaron más de 2.000 referentes del gobierno central, gobiernos sub-nacionales, sociedad civil, sector privado y académico. Este proceso de consulta ha sido realizado en 10 departamentos del país con la participación de autoridades sub-nacionales, sociedad civil y sector privado local.

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SEMBRANDO OPORTUNIDADES

El Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza, Sembrando Oportunidades, coordinado por la STP, trabaja articuladamente con 18 instituciones del Estado. Tiene como objetivo proporcionar a las familias más vulnerables el acceso a los servicios sociales y el aumento de sus ingresos.

???????????????????????????????Sus principales elementos para reducir la pobreza extrema, que afecta al  10,1% de la población son (i) el enfoque de precisión, sobre un listado de pobres extremos previamente identificados; (ii) la centralidad de la inclusión productiva; (iii) el enfoque integral social y económico en territorios; (iv) la incorporación de tecnología de avanzada para el seguimiento en tiempo real y geo-referenciado y; (v) la gestión efectiva de redes inter-institucionales, del sector público y privado.

En el 2014 priorizó sus acciones en 120 asentamientos rurales ubicados en 70 distritos de 14 departamentos, en situación de pobreza extrema.

Durante el presente año 4.348 familias fueron seleccionadas para la construcción de viviendas a cargo de SENAVITAT;  se dio asistencia técnica para la producción rural e inserción en cadenas de valor a 100.000 familias; 5.000 hectáreas se encuentran en proceso de mecanización; construcción de nuevos caminos rurales de todo tiempo, mantenimiento básico de caminos, puentes de hormigón; más de 100.000 personas fueron capacitadas en actividades agropecuarias, comerciales o de servicios e industriales, más de 100.000 familias participan de Tekoporā y 132.000 adultos mayores reciben pensiones del Ministerio de Hacienda, entre otros logros.

En su rol de coordinador, la STP cuenta como resultados del 2014:

  • Relevamiento de 135.000 fichas sociales aplicadas por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de la Secretaría de Acción Social (SAS) y la STP.
  • Tablero de Control Presidencial: para el seguimiento de la ejecución de las acciones comprometidas y que se encuentra en proceso de adaptación para su uso público como Tablero Ciudadano.
  • Sistema Móvil de Reporte de Gestión para el seguimiento y monitoreo de técnicos en el campo utilizando tecnología GPS para la geolocalización de los mismos y envío de reportes en tiempo real.
  • Relevamiento de datos estadísticos y georeferenciados en 108 asentamientos, lo que representa el 90% de los asentamientos priorizados.
  • Fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo Distrital.

 

ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO (AGA)

logoLa AGA promueve gobiernos más abiertos, que rinden cuentas y respondan a la ciudadanía en donde el Gobierno y la Sociedad Civil trabajan juntos con objetivos comunes.  Para el periodo 2014-2016 se trabaja en base a un Plan de Acción con 9 compromisos suscriptos relacionados a transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Integran la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto el Ministerio de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Nacional Anticorrupción, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Dirección de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Anticorrupción y la Secretaría Técnica de Planificación como coordinadora de la Alianza para Gobierno Abierto.

Durante el 2014 cuentan como avances:

  • Presentación del Plan de Acción 2014-2016.
  • Promulgación de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
  • Realización de 3 hackathones (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software).
  • Catálogo de Datos Abiertos (www.datos.gov.py),  desde donde cualquier ciudadano, instituciones, empresas y funcionarios cuenta con acceso simple, libre y dinámico, a un conjunto de datos abiertos gubernamentales, fomentando la transparencia y ayudando a la ciudadanía a enterarse y entender la gestión del estado en el uso de la cosa pública..
  • Portal de Datos Abiertos del MEC (datos.mec.gov.py), que integra toda la información en cuanto a las instituciones educativas del país disponible para el desarrollo de aplicaciones o uso de los datos en todo tipo de análisis.
  • Mapa de Viviendas Online de la SENAVITAT (www.senavitat.gov.py/mapaviviendas), desde donde se puede corroborar el estado de las obras ya sean licitaciones, ejecuciones o viviendas paralizadas.
  • Portal de Gobierno Abierto (www.gobiernoabierto.gov.py) desde donde se pueden conocer los compromisos del Gobierno y su estado de avance.
  • Institucionalización del Equipo Nacional Estrategia País a través del Decreto N° 1732.

 

INVERSIONES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO

Ley 5102/13 “Alianza Público Privada” (APP), es un instrumento para generar infraestructura que acompañe y potencie el crecimiento y desarrollo económico social e inclusivo del Paraguay, a través de contratos de largo plazo entre el Sector Público y el Sector Privado, a fin de desarrollar infraestructura pública y/o prestar servicios.

La STP promueve, coordina e impulsa las acciones en el marco de los proyectos de APP; lleva el Registro Público de Proyectos; mantiene, gestiona la política de difusión y transparencia y; evalúa y dictamina durante la gestión de los proyectos.

Durante el presente año, se analizaron y aprobaron para el estudio de factibilidad 3 proyectos de Participación Público Privada:

 

  • Duplicación de las rutas II y VII.
  • Rehabilitación y pavimentación del tramo San Cristóbal – Naranjal.
  • Duplicación de la Ruta VII “José Gaspar Rodríguez de Francia”, tramo km 183 – km 296 y recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación del tramo km 183 y km 323.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), donde a STP tiene la función de secretaría ejecutiva, tiene como objetivo destinar recursos para elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la logo fondo blancoexcelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo.

Los siguientes son resultados en el 2014:

  • 12 proyectos analizados con admisibilidad otorgada.
  • 7 programas aprobados para su ejecución.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en donde la STP es la encargada de la Ventanilla Única de Inversión Pública, es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de identificar y formular, evaluar y priorizar, ejecutar y monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Durante el 2014 se da como resultados:

  • 41 proyectos de inversión pública ingresados, analizados y con admisibilidad otorgadas.
  • Más de 130 proyectos productivos y de servicios analizados y aprobados (Ley 60/90 “De Incentivos Fiscales a la Inversión Nacional y  Extranjera” y Ley 1064/97 “De Maquila”).
  • Aprobación del Comité Técnico de Normalización (CTN 52) “Gestión de Proyectos” como Norma Paraguaya NP-ISO 21500.

 

COOPERACIÓN  INTERNACIONAL

La STP en conjunto con el Ministerio de Relaciones Extreriores y el Ministerio de Hacienda, es la encardada de coordinar la política de cooperación internacional basada en proyectos alineados al Plan Nacional de Desarrollo. Este proceso de coordinación está enmarcado por los objetivos establecidos por las declaraciones internacionales de París, Accra y Busan, los cuales enfatizan 4 objetivos principales de apropiación; rendición de cuentas mutua; enfoque basado en resultados y; principios de inclusividad.

En el 2014 se registran como logros:

  • La alineación del marco de cooperación del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU), de la Unión Europea, y del Gobierno de Japón al Plan Nacional de Desarrollo.
  • Alianzas estratégicas con la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Parque Tecnológico Itaipu (PTI),  Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),  Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOIKA), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
  • Mapa de Cooperantes para la cooperación técnica internacional coordinada por la STP.
  • Aumento de oportunidades de becas y formación a los ciudadanos paraguayos en un 20%.
  • 4 mesas de socialización de diálogo con los cooperantes internacionales.

 

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO DEL PARAGUAY (MECIP)

Al primer semestre del 2014 se logró la calificación con criterio de SATISFACTORIO (valoración 3.65) mejorando en forma sustancial a la obtenida en el 1er semestre del 2013 (2.04) y el 2do semestre cuya valoración fue de 2.72, grado deficiente.

 


 

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