Inician obras de mejoramiento de las rutas 2 y 7

 La emblemática obra de duplicación de las rutas 2 y 7 que incluyen el diseño, construcción, mantenimiento y operación de un tramo de 149 kilómetros entre Ypacaraí y Pastoreo, llevada a cabo bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP), inicia esta semana.

Las obras de mejoramiento arrancan en el denominado tramo cero. En dicho trayecto se realizarán tareas de mejoramiento y recomposición que comprenden el refuerzo y rehabilitación del kilómetro 13 al 34 y del 39 al 40,5 de la Ruta N° 2.

Esta obra es uno de los contratos más grandes que se ejecutarán en Paraguay bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP), con una inversión aproximada de USD 520 millones.

Alrededor de 300.000 usuarios por día serán beneficiados. La duplicación de calzada será de un tramo de 149 km desde Ypacaraí (Ruta 2) hasta el Km 183 (Ruta 7), donde se inicia la concesión de Tape Porã. La obra incluye 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas. Generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en su rol de coordinador de los proyectos APP viene trabajando muy de cerca con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Hacienda (MH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el inicio de esta obra estratégica del Gobierno Nacional.

Las rutas 2 y 7 constituyen el principal corredor por donde circula la producción nacional vía terrestre. Su ampliación reducirá los tiempos de manejo entre Ypacaraí y Pastoreo a 2 horas y, con la duplicación del tramo concesionado a Tapé Porã, el viaje Asunción – Ciudad del Este demandará unas 3,5 horas como máximo.

También reducirá los costos operacionales de los vehículos, con lo que los productos que circulan por la vía serán más competitivos, lo que finalmente se traduce en un ahorro al consumidor final.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/inician-obras-de-mejoramiento-de-las-rutas-2-y-7/