Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Inician talleres sobre Ordenamiento Territorial para municipios

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este lunes 21 de septiembre, se realizó la apertura de la serie de talleres sobre Ordenamiento  Territorial, el mismo se desarrolla en el salón principal del Gran Hotel del Paraguay. De la apertura participaron el ministro secretario ejecutivo, José Molinas Vega, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y Bruno Osmar Martínez, Director Ejecutivo de  la la organización  Investigación para el Desarrollo (ID).

En la oportunidad el ministro Molinas, habló de la importancia del ordenamiento territorial y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, explicando sobre uno de sus ejes y la estrategia de propiciar el desarrollo local en los territorios a través de la articulación entre niveles de gobiernos y comunidades para la coordinación, programación y entrega de servicios públicos.

El taller está a cargo de Marcelo Silli, Doctor en Desarrollo Rural, investigador en CONICET, profesor de la  Universidad Nacional del Sur – Argentina, experto internacional en ordenamiento territorial.

Durante el mismo Silli explicará  qué es y cómo se hace un plan de ordenamiento territorial, además de qué instrumentos y herramientas se utilizan y cómo se construye dicho plan, tanto desde el punto de vista técnico como político institucional.

Entre los objetivos de la capacitación se encuentran el de clarificar ideas y conceptos sobre los diferentes tipos de planes, proyectos e instrumentos de ordenamiento territorial, nivel de distrito, de zonas urbanas y de zonas rurales susceptibles de ser puestos en marcha por los municipios; analizar los diferentes instrumentos y herramientas necesarias para el diseño, la implementación y el cumplimiento de un plan de ordenamiento territorial y describir la metodología y el proceso de creación de un plan de ordenamiento territorial de nivel distrital.

El evento es organizado de forma conjunta por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP),  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la organización  Investigación para el Desarrollo (ID) en coordinación con los gobiernos departamentales de Central, Itapúa y Caaguazú.

Los próximos encuentros se llevarán a cabo en la Gobernación de Caaguazú, el jueves 24 y en Itapúa,  el  viernes 25.

¿Qué es Ordenamiento Teritorial?

Es un proceso participativo con el fin de organizar y mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo es organizar el uso de suelo y la ocupación de las actividades.

El beneficio es la obtención del uso más eficiente y sostenible del suelo, reduciendo y previniendo el riesgo de desastres, la vulnerabilidad al cambio climático y la degradación ambiental.

Para informarte más sobre los planes de Ordenamiento Territorial, se puede descargar el archivo al final de la nota.

Descargar (PDF, 3.51MB)

 

Más