Iniciarán prueba piloto para conocer el perfil nutricional de los paraguayos

Este jueves 30 de mayo se realizó el lanzamiento de la prueba piloto de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en Paraguay (ENAN) que será implementada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGECC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo de la misma es conocer los hábitos alimenticios de la población paraguaya.

Mediante una cooperación, lograda a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el INAN contó también con el apoyo de expertos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Antioquia de Colombia, con quienes se pudo avanzar en la elaboración de la metodología de la encuesta.

Un cuestionario socio-demográfico será aplicado a 120 hogares de distintos estratos socioeconómicos de Asunción, Central San Pedro y Caaguazú. Posterior, a esto se realizarán medidas antropométricas y de patrones de nutrición.

La primera propuesta es aplicar a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. La prueba piloto comenzará a implementarse en el transcurso del mes de junio y seguirá hasta julio del corriente.

La información generada de esta prueba permitirá evaluar los objetivos de los diversos programas existentes, diseñar estrategia de intervención, dar cumplimiento a acuerdos internacionales como el Plan Global de Acción o el Plan de Acción para la Prevención de Obesidad en la Infancia. Además, se contribuirá con el cumplimiento de los objetivos 1, 2 y 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La STP integra el grupo interinstitucional que lleva adelante encuesta nacional de alimentación y nutrición. El director de la DGEEC, Iván Ojeda, en representación de la STP, expresó que mediante los resultados de esta encuesta se tendrán los instrumentos para definir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/iniciaran-prueba-piloto-para-conocer-el-perfil-nutricional-de-los-paraguayos/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır