Instituciones estatales articulan acciones con los gobiernos locales

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el  Ministerio del Interior (MI) conformaron una mesa de trabajo con el objetivo de articular acciones con los gobiernos locales. La reunión conjunta convocada por el MI se llevo a cabo este 9 de enero en la sala de reunión de la Dirección de Planificación de la institución.

En efecto, la coordinación de acciones con los gobiernos departamentales y Municipales apunta a iniciar un proceso de trabajo articulado entre ambas entidades en la llegada a los municipios y las gobernaciones para la actualización de los planes de desarrollo y el fortalecimiento de los Consejos de desarrollo, en el marco de la asistencia técnica brindada por la STP en territorio.

En ese contexto, el director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGDOT)  de la STP,  Ricardo Zaván, quien estuvo acompañado del jefe de Gestión Territorial Rural, Milciades Flecha, compartió los resultados obtenidos por la Dirección a su cargo en el año 2019 y las prioridades establecidas para el 2020.

A la fecha, 10 gobernaciones a nivel país han actualizado sus planes de desarrollo departamentales, incorporando las principales líneas estratégicas a ser implementadas, con participación de los principales actores del departamento.

De igual modo, se compartió los avances en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en los municipios, el monitoreo de las acciones reportadas en por las entidades del estado, entre otros.

El asesor del Viceministerio de Asuntos Políticos del MI, Ricardo Barreto  expresó el interés institucional de coordinar acciones en los procesos de planificación territorial a fin de optimizar recursos y que la ciudadanía vea que, desde el gobierno central, las instituciones dialogan y trabajan mancomunadamente en objetivos comunes.

Los Planes de Desarrollo Departamentales actualizados cuentan con objetivos estratégicos que tienen directa vinculación con acciones que se desarrolla en el MI  como ser el acceso efectivo y universal al derecho a la identidad de las personas, acciones vinculadas con adultos mayores y el acceso a la Pensión Alimentaria, además de la seguridad ciudadana y los procesos de participación local.

Se acordó realizar gestiones para la firma de un convenio de cooperación interinstitucional y establecer una agenda común sobre las prioridades coincidentes entre ambas instituciones.

Participaron de la reunión también Luz Paola Sánchez, Directora, de la Dirección de Planificación, Josefina Derene, Directora, de la Dirección de Monitoreo y Evaluación, y Cesar Urbieta técnico del Viceministerio de Asuntos Políticos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/instituciones-estatales-articulan-acciones-con-los-gobiernos-locales/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır