Instituciones trabajan en la construcción de mapas de focalización para el proyecto PROEZA

Expertos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participaron de un trabajo interinstitucional para la construcción de mapas de focalización del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA).

La actividad contó también con la presencia de los técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). La reunión fue realizada  en la sede del Infona, este viernes 03 de mayo del año en curso.

Los mapas representan gráficamente a las poblaciones identificadas como potenciales participantes del proyecto PROEZA. Las familias son seleccionadas por su condición de pobreza o pobreza extrema, información proveída por los datos de la ficha social. Los mismos son contrastados con la lista de Tekopora, considerando aquellas que se encuentran dentro de los 69 distritos seleccionados.

El trabajo se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que provee datos cartográficos de las áreas protegidas así como de los corredores biológicos propuestos por el proyecto Paraguay Bio.

El grupo de trabajo acordó elaborar cuatro mapas temáticos que muestren información gráfica, procesada en base a datos concretos que disponen las instituciones participantes de PROEZA. Previamente, se definió la creación de un Sistema de Información Geográfica, que maneje la información espacial y temporal, a partir del cual se elaborarán las herramientas para la toma de decisiones en el Comité Ejecutivo Técnico y en el Comité Directivo, organismo de gobernanza de PROEZA.

El primer producto fue culminado en la fecha, con el procesamiento de los datos y la elaboración del primer mapa temático consistentes en determinar la discriminación por departamentos y la ubicación de 18.950 familias potencialmente participantes de PROEZA.

El segundo producto a realizar por el equipo será  el de ubicar a las familias con el potencial de desarrollo forestal, indicado por el Infona. A su vez, el tercer producto será identificar a las familias ubicadas en el corredor biológico,  propuesto por el MADES. Un cuarto producto se trabajará con el INDERT para determinar a las familias que se encuentran en las colonias administradas por esa institución. Estos resultados se presentarán en la siguiente reunión del equipo técnico en los próximos días del mes de mayo.

El proyecto PROEZA apunta a  mejorar la resiliencia de 17.100 hogares altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 departamentos de la Región Oriental, seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/instituciones-trabajan-en-la-construccion-de-mapas-de-focalizacion-para-el-proyecto-proeza/