Inversiones del sector maquila benefician más a la región del Alto Paraná

Alto Paraná es el departamento que será más beneficiado con la Ley 1064/97 de Maquila en cuanto a la distribución de las inversiones, señala el informe de la Dirección General de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El informe que data del año 2018 indica que el décimo departamento activó 21 programas. Pero no solo una mayor cantidad de proyectos y de monto de inversión de USD 44.846.480, sino que también contará con la mayor cantidad de generación de mano de obra para la Región que beneficiará a 1.145 personas.

Por otro lado, el departamento Central se beneficio con 7, mientras que Capital, Paraguarí, Canindeyú y Caaguazú con 1.

Un total de 32 proyectos de inversión relacionados a la Ley de Maquila fueron presentados en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el año pasado. Esto supone inversiones por un total de USD 87.588.5276  que se espera pueda generar 2.160 nuevos puestos de trabajo en general para los citados departamentos.

En lo relacionado a las Inversiones Privadas, la DGI de la STP forma parte de los consejos interinstitucionales, donde se presentan, evalúan y dictaminan iniciativas de inversiones privadas, principalmente en lo relacionado a beneficios fiscales.

Las leyes que enmarcan la participación de la DGI en materia de inversiones privadas son: la Ley 60/90 “de régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero” y la Ley 1064/97 “de la industria maquiladora de exportación”, estos regímenes tienen su rectoría el Ministerio de Industria y Comercio. En ambos casos, existen consejos donde la DGI en representación de la STP, cuenta con voz y con voto en lo relacionado a todas las decisiones vinculantes a las mencionadas inversiones.

La Ley 60/90 “de régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero”, y como menciona su nombre, se centra en los incentivos fiscales de capital destinado a inversiones privadas, donde el consejo de inversiones es el encargado de dictaminar favorablemente, rechazar o solicitar nuevas informaciones a los solicitantes.

La Ley 1064/97 “de la industria maquiladora de exportación” es la ley que regula las admisiones temporales de bienes de capital, materia prima e insumos para el procesamiento y exportación de los productos elaborados, gozando de beneficios fiscales. El consejo de maquila es la encargada de recomendar su aprobación, postergación o rechazo de los programas de inversiones.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/inversiones-del-sector-maquila-benefician-mas-a-la-region-del-alto-parana/