Invitan a comentar informe de fin de término del tercer plan de acción de Gobierno Abierto

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA) invita a los miembros de la Mesa Conjunta, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general a conocer el informe de fin de término del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2016-2018 disponible en el siguiente enlace http://bit.ly/2YOli60 para comentarios públicos.

En ese sentido, los interesados pueden dejar sus comentarios aquí o remitir vía correo electrónico a irm@opengovpartnership.org. Los mismos serán recibidos desde el 1 al 14 de agosto del corriente. El remitente deberá indicar en el correo si desea que su comentario sea anónimo y de caso contrario serán publicados todos los comentarios.

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por su sigla en inglés) de la Alianza para Gobierno Abierto (AGA) publicó, a fines del pasado mes de julio, el informe de fin de término del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2016-2018.

El informe cubre la totalidad del periodo de implementación del PAGA, desde junio de 2016 a junio de 2018. El mismo estuvo a cargo de investigadores del Centro de Políticas Públicas Paraguay.

El documento muestra que “La implementación del tercer plan de acción se enfocó en profundizar el conocimiento sobre la ley de acceso a la información pública, la promoción de mecanismos de denuncias ciudadanas (como en el caso del portal de denuncias de corrupción) y la participación ciudadana en la reducción de la pobreza”.

Además, recomienda poner énfasis en compromisos relacionados con rendición de cuentas, insistir en fomentar los mecanismos de participación ciudadana, así como en profundizar los compromisos de gobierno abierto en los niveles regionales y locales.

El tercer plan de acción de Gobierno Abierto contempló 10 compromisos y 62 metas que incluyen acciones de transparencia activa y pasiva, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas y tecnología e innovación, teniendo como marco legal la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/invitan-a-comentar-informe-de-fin-de-termino-del-tercer-plan-de-accion-de-gobierno-abierto/