JICA apoya la capacitación de personas para el trabajo en territorio

SAMSUNG CSC

Tras firmar convenio de cooperación se da inicio al proyecto “Formación de recursos humanos para el fortalecimiento del enfoque territorial”, la firma estuvo a cargo del Ministro José Molinas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del Representante Residente en Paraguay, Dr. Makoto Taniguchi de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

 

Todas las municipalidades del país son responsables de la coordinación y articulación de la oferta y demanda de servicios dentro de sus respectivos territorios que permita el desarrollo de los mismos. En este sentido, la STP, ha podido identificar el problema común que afrontan estas instituciones en lo que refiere a la preparación técnica apropiada de los recursos humanos para lograr procesos de desarrollo sostenible. Es por ello que se consideró necesario promover el fortalecimiento de las capacidades locales en sus diferentes niveles mediante planes y programas de capacitación sobre temas vinculados a procesos de Desarrollo Territorial mediante la transferencia conocimientos técnicos y metodológicos, y el uso de herramientas apropiadas de planificación bajo el enfoque de desarrollo territorial.

El Ministro José Molinas manifestó que para la Secretaría el desarrollo y ordenamiento territorial es clave ya que es uno de los elementos transversales del Plan Nacional de Desarrollo. Con este proyecto se busca potenciar la coordinación de acciones en cada uno de los territorios con los actores y elaborar un plan de acción territorial enmarcado dentro de los lineamientos estratégicos del 2014 al 2030. “Estamos muy agradecidos con la cooperación japonesa por permitirnos avanzar en esta agenda con mayor eficacia” enfatizó.

Por su parte el Dr. Makoto Taniguchi recordó la importancia de lograr el empoderamiento de los habitantes para que, dotados de las capacidades y habilidades necesarias, se conviertan en los verdaderos gestores del desarrollo de sus territorios. “Somos conscientes de que no podremos llegar a todos los distritos del país pero las experiencias que obtengamos serán insumos importantes para continuar el trabajo en otros distritos con el fin último de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Paraguay” afirmó.

Desde el 2009 la JICA ha venido implementando diversas iniciativas que buscan contribuir a un desarrollo integral de los territorios rurales a través de la metodología del enfoque territorial.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/jica-apoya-la-capacitacion-de-personas-para-el-trabajo-en-territorio/