Jóvenes alto paranaenses principales promotores del cambio

Al cierre de una etapa de las gestiones de intervención social del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA en varias comunidades de Alto Paraná destacan el importante aporte de jóvenes locales para la concreción de varias las acciones emprendidas por el programa.

Por segundo año consecutivo AROVIA se encuentra trabajando con voluntarios profesionales insertos en cinco comunidades vulnerables de los distritos de Juan E. O’Leary, Minga Guazú e Itakyry del mencionado departamento.

Los resultados alentadores de la promoción en el 2015 en dos comunidades de Tavapy y Mingua Guazú, respectivamente, permitieron sumar cuatro comunidades nuevas para este año donde nueve voluntarios se encuentran trabajando en los procesos de desarrollo comunitario, llegando así a más de 1300 familias en situación de vulnerabilidad.

La adhesión de más de 120 jóvenes locales en los procesos de desarrollo comunitario permitió que los mismos fueran parte de la instalación de cuatro espacios recreativos ecológicos en la promoción de un ambiente saludable a través del reciclado de más de 650 neumáticos llegando a beneficiar los pobladores, acción ésta que fue emulada además en otros distritos.

Dentro del mismo marco de acciones se pudo concretar la entrega de 2930 plantines para reforestación y plantación gracias a la articulación con instituciones públicas y privadas.

Se propició igualmente la instalación de 12 huertas, escolares, familiares y una huerta comunitaria para la promoción de la agricultura familiar donde se contó con la participación activa de los pobladores.

Por otro lado, un total de 260 niños fueron beneficiados con la entrega de la merienda escolar en dos instituciones educativas.

Con la campaña de cedulación se logró dotar a más de 700 personas con una identidad civil, además de la expedición de certificados de nacimiento a pobladores de escasos recursos de varias zonas.

Fueron fortalecidos 26 comités y creados 2 para micro-emprendimientos locales, de los cuáles 13 son iniciativas de mujeres rurales para la generación de ingresos adicionales para sus familias.

Todas estas acciones fueron igualmente posibles a la apertura y colaboración constante de autoridades locales y departamentales, como también así al acompañamiento de referentes comunitarios.

El programa AROVIA en el marco de sus acciones promueve instancias de participación local a través de un voluntariado enfocado en el empoderamiento de la sociedad civil y lo involucra en los procesos de desarrollo.

Contribuye a complementar igualmente los esfuerzos de los gobiernos para potenciar los procesos de desarrollo social para sectores más vulnerables.

AROVIA es una propuesta innovadora, impulsada desde el Gobierno Nacional que instala a profesionales voluntarios en territorios vulnerables. Éstos dedican cien por ciento de sus tiempos trabajando con la ciudadanía en procesos de transformación socio-cultural comunitario en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/jovenes-alto-paranaenses-principales-promotores-del-cambio/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır