KOICA y su aporte al desarrollo de nuestro país

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Colaborar con el desarrollo de un país, conocer y trabajar con la gente, fueron algunas de las expresiones de un grupo de voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), sobre el trabajo de sus voluntarios en Paraguay. La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), tiene como función estratégica la coordinación de la cooperación internacional, al respecto a través de su unidad de voluntariado internacional, gestiona las solicitudes de voluntarios de las diferentes agencias internacionales, previa solicitud oficial a la cancillería.

Luz (Yeong Ju), Luna (A Yeong Kim), Joy (Jeon Jong Seong), Estrella (Nara Lee), Azul, (Oh Pureun), Jesús (Chu Sejin), son una parte de esa fuerza internacional que prestan servicios en diferentes localidades de Paraguay, en el marco del Programa World Friends Korea (WFK).

Profesionales de trabajo social y educación física, provenientes de ciudades como Seúl, Anyang, Chuncheon y Daegu, de Corea del Sur, se encuentran trabajando con una población mayoritariamente niños y jóvenes, en las áreas de educación física, bienestar social, arte y niñez.

Ya con unos meses en campo, de trabajo voluntario e intercambio cultural, destacan la amabilidad y buena predisposición de los paraguayos, así como lo bueno de la gastronomía de nuestro país.

Estos voluntarios desarrollan sus acciones en el marco del WFK, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos técnicos y culturales, mejorar la calidad de vida de las comunidades, fomentar la cooperación mutua entre países.

Con un poco más de 20 años, tanto voluntarios como expertos KOICA han fortalecido el trabajo a nivel local generando un gran impacto económico en la sociedad.

La llegada de los primeros voluntarios coreanos en Paraguay se dio en el año 1997, sin embargo, la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) se encuentra en el país desde el 1995, totalizando la presencia de unos 360 voluntarios en este periodo de tiempo.

Actualmente la oficina de KOICA Paraguay desarrolla sus acciones con profesionales voluntarios, en dos modalidades, los voluntarios KOVs: junior KOV (de entre 19 a 49 años) y senior KOV (con más de 50 años, más 10 de experiencia en sus áreas de formación) y a través de WFK expertos, profesionales de nivel superior para transmitir conocimientos técnicos a determinadas instituciones que lo requieran.

Los voluntarios trabajan de acuerdo a las necesidades de las instituciones que los acoge y en torno a las necesidades de la comunidad en una de las siguientes áreas: educación, salud, gestión pública, industria y energía, ciencias agrarias y afines.

Con la participación de actores locales, tanto de instituciones receptoras como los comunitarios, el traspaso de conocimientos es uno de los principales objetivos del trabajo voluntario de la agencia.

 

¿Querés contar con un voluntario internacional en tu comunidad? – Todos los detalles en este enlace.

 

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/koica-y-su-aporte-al-desarrollo-de-nuestro-pais/