La capacidad instalada en las comunidades indígenas se destaca como logro del PCSAN

La capacidad instalada en las comunidades indígenas  a través del mantenimiento de los grupos de ahorro que funcionan en los distritos que abarcó el programa, se destaca como uno de los logros importantes del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Ello también implica un impacto altamente positivo del proceso de organización de los grupos de ahorro.

Entre el 20 de agosto pasado y este 29 de agosto, en la comunidad El Estribo, del distrito de Tte. Irala Fernández, del departamento de Presidente Hayes  y en la comunidad de Ypeti del distrito de Abaí, del departamento de Caazapá, cerraron grupos de ahorro en su primera etapa, para reiniciarlos en brevedad posible. Dichos grupos de ahorro, están conformados en un 90 % de mujeres.

En ese contexto,  también se desataca el apoyo voluntario que siguen brindando los promotores en sus respectivas comunidades lo que denota un claro compromiso con su gente. Ejemplo de ello es el promotor Gerardo Galeano de la Comunidad El Estribo, y el supervisor  del PCSAN Favio Acuña, de la comunidad indígena de Ypetí. Ambos acompañan en la tarea de cierre de actividades y la distribución de los ahorros.

En la mayoría de los grupos obtuvieron un promedio de 500 mil guaraníes de ahorro en 6 meses. Esto les estimula a comprender mejor la importancia de ahorrar y se preparan para iniciar otros ciclos.

El PCSAN liderado por la STP, conto con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Paraguay,  involucró a diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El objetivo del Programa fue la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la  disminución de la malnutrición infantil y materna en los departamentos focalizados de Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-capacidad-instalada-en-las-comunidades-indigenas-se-destaca-como-logro-del-pcsan/