La gestión por resultados aporta al proceso de modernización de instituciones del estado

La implementación de un modelo de gestión pública  por resultados, aporta al proceso de modernización institucional de los organismos y entidades del estado. Ello tiene como objetivo, mejorar la eficiencia y la equidad de la gestión pública.

La Gestión por Resultados (GpR) trata de colocar en primer lugar los resultados que se desea alcanzar, y definir, en función de éstos, la mejor combinación de procesos productivos para lograrlos, en el cual se inicia con objetivos medibles y se movilizan todos los recursos para lograrlos.

Por ello, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) desarrolló el Sistema de Planificación para Resultados (SPR), que es una herramienta que articula la planificación operativa con el ciclo presupuestario, vinculando sus productos a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

La planificación por resultados es un nuevo enfoque en la gestión de las entidades estatales que nace tras la aprobación del PND, bajo la coordinación de la STP y la participación de instituciones públicas, sector empresarial, académico y sociedad civil.

Cabe resaltar que las entidades públicas son responsables de la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios. Durante todo el proceso de ejecución, la STP coordina el seguimiento y evaluación de las acciones estatales.

Asimismo, la STP se encuentra en la fase de verificación del documento “Guía de Planificación y Gestión por Resultados”, con la cual se pretende aportar al proceso de modernización institucional de los organismos y entidades del Estado, proporcionando un instructivo para el manejo adecuado de las herramientas y enfoques adoptados y de manera a optimizar las acciones realizadas en el marco de la planificación y gestión por resultados, y para la elaboración de informes de gestión con énfasis en la valoración cuali-cuantitativa de los procesos y resultados de los planes, programas y proyectos públicos.

Al respecto, se han realizado asistencias y capacitaciones a funcionarios de las distintas gobernaciones sobre el uso de las diferentes herramientas para la visualización y seguimiento de los productos institucionales de los OEEs.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-gestion-por-resultados-aporta-al-proceso-de-modernizacion-de-instituciones-del-estado/