La inclusión social es el desafío más importante de América Latina

 

“La inclusión social es el desafío más importante de América Latina, si bien la tasa de pobreza en la región se redujo a la mitad, los esfuerzos para reducirla aún más, deben seguir avanzando”, refería Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a través de un vídeo mensaje a los a los participantes en la Conferencia y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”, llevada a cabo en la ciudad de Asunción, este 16 de noviembre.

El secretario destacó los esfuerzos llevados adelante en un ambiente macroeconómico global favorable que han permitido reducir la tasa de pobreza en la región, entre el  2000 y 2015, a la mitad. Sin embargo, señaló la vulnerabilidad de una parte de población media de recaer, por lo que acotó la importancia de seguir trabajando para reducir el riesgo de que las mismas caigan nuevamente en la pobreza.

Gurría mencionó igualmente, que el programa regional para América Latina y el Caribe, lanzado hace solo un año, “es un instrumento clave para fortalecer la colaboración entre la OCDE y los países de la región, un programa que ha permitido intercambiar las mejores prácticas y apoyar iniciativas de reformas para incrementar la productividad, fomentar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza con un número creciente de los países”.

Al respecto, la publicación “Mejorando la Inclusión Social en América Latina: Desafíos Clave y el rol de los Sistemas de Protección Social” preparada por la OCDE para este evento, describe el reto de la inclusión social en América Latina a través del prisma de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad y analiza los instrumentos de política que pueden arrojar soluciones relevantes, centrándose especialmente en el papel de los sistemas de protección social.

El reporte enfatiza que la informalidad generalizada, las deficiencias de los sistemas redistributivos y una importante brecha de género son problemas estructurales extendidos en la región que limitan el crecimiento inclusivo y la productividad, propiciando una dualidad que tiene impactos sociales, económicos y políticos. La reforma y expansión de los sistemas de protección social, lejos de expandir esta dualidad deberá procurar la igualdad de oportunidades y el bienestar de todos los segmentos de la población.

La Conferencia y Reunión Ministerial ha convocado a Ministros y altos funcionarios públicos de las áreas de protección social, planificación, y finanzas y presupuesto, para dialogar sobre enfoques de políticas públicas que permitan a la región pasar hacia nuevos modelos de política social; incrementar la cobertura, adecuación y sostenibilidad fiscal de sus sistemas de protección social; aprovechar las oportunidades que las tendencias de la globalización y la digitalización proveen; y restructurar las políticas públicas inicialmente diseñadas para combatir la pobreza para abordar las necesidades, no sólo de los pobres, sino también de la clase media.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-inclusion-social-es-el-desafio-mas-importante-de-america-latina/