Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

La institucionalidad como estrategia para definir las políticas públicas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Foto: Universo 970

Foto: Universo 970

De acuerdo a un breve balance de gestión realizado en vivo, durante el programa televisivo “A Punto” del canal GEN, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo ha declarado que la institucionalidad es clave en el proceso de definición de las políticas públicas y como estrategia para alcanzar las metas.

En ese sentido dijo que desde su incorporación a la institución en el 2018, ha iniciado junto a todo su equipo el proceso de revisión y actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, con un agregado estratégico que es el cuarto eje denominado “Fortalecimiento Político Institucional” .

“Hemos incorporado este cuarto eje de la institucionalidad con una amplia participación y visión inclusiva, abriendo todos los espacios de comunicación, diálogo y discusión con todos los sectores, el público por supuesto, el sector privado, gremios, entes, referentes, jóvenes y mujeres”, agregó el ejecutivo.

Entre otras cosas destacó el ordenamiento territorial que es una importante herramienta que permite recopilar toda la información de las necesidades reales de las personas en los 17 departamentos que tiene el Paraguay en los 258 municipios.

“De esta manera y con el ordenamiento territorial a través de la planificación podemos orientar y dictar las pautas para que los consejos departamentales y municipales realmente compadezcan sus lineas de acción y actividades a la realidad con la que interactúan. Es por ello, que decidimos ponerle un foco a la productividad con énfasis en la prospectiva hacia adelante y tomamos la iniciativa de ir al territorio y ver la realidad”, refirió.

En cuanto a la orientación del presupuesto 2020 señaló que tiene mucho énfasis en la gestión por resultados de tal manera a que este pueda ser monitoreado desde la STP, para el cumplimiento de todas las líneas de acción trazadas por los diversos entes.

“Muchos se quejan de que no tiene presupuesto y al evaluar su ejecución vemos que no supera ni el 50%, entonces es un problema de gestión, y el Sistema de Gestión por Resultados (SPR)es una herramienta para monitorear eso”, explicó.

Finalmente habló de que otro de los factores que hace más lenta la ejecución es la burocracia en los procesos licitatorios y llamados, dando como ejemplo el caso del Ministerio de Obras Públicas que mejoró notablemente su ejecución con la desburocratización y la Ley de emergencia vial que ayudó a destrabar muchos procesos.

Más