La STP presentó productos en Primer Seminario Nacional de Estadística del Paraguay

Una muestra de los productos estadísticos realizados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se presentó este viernes 26 de octubre en el marco del “Primer Seminario Nacional de Estadística del Paraguay”.

La muestra se realizó en el salón Judith Dos Santos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción del campus universitario, en San Lorenzo que se inició a las 9 y se extendió hasta las 16 horas.

El viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Digno Ibarra participó del Seminario acompañado del equipo técnico de la Dirección General de Información Social (DGIS) que es la responsable de la producir las piezas estadísticas expuestas.

Constantino Nicolás Guefos, decano de la FACEN-UNA tuvo a su cargo la apertura del evento, luego hizo también uso de palabra Héctor Arévalos Acosta, presidente del Colegio de Estadísticos del Paraguay(CEPY).  La organización correspondió a las dos instituciones.

El objetivo de la actividad es generar espacios para el desarrollo y el intercambio científico entre estadísticos respecto al aporte de la disciplina a la elaboración de políticas públicas.

Algunos de los materiales estadísticos disponibles en el stand de la STP fueron: las Fichas Sociales aplicadas en Asentamientos priorizados y familias beneficiadas de programas sociales realizadas entre los años 2013-2014; y las Fichas sociales abreviadas para potenciales beneficiarios del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, MUVH (Ex Senavitat), en 2014.

Además, la Ficha social aplicada al proyecto “Información de base para selección de Adultos Mayores en situación de pobreza”, en el 2017-2017; Ficha social para la línea de base “Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN)”, en el 2017; y Ficha social de “Encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento”, en el 2017; el de Pacientes con Tuberculosis (TB) de Asunción y Central, realizadas en el 2017, entre otros.

Igualmente se presentaron resultados de investigaciones científicas provenientes del sector público y del sector privado referentes  a áreas de demografía, empleo, salud, educación, economía y otros temas transversales.

Entre los temas abordados durante el seminario figuran: “La Estadística en la Agenda Internacional”, cuyo exposición correspondió a Zulma Sosa, Asesora Regional en Población y Desarrollo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (CEPAL), Chile;  y “Generación de conocimiento para las políticas públicas: desafíos científicos y públicos de la estadística”, docente del Departamento de Sociología Alberto Hurtado, Chile, entre otros expositores.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/la-stp-presento-productos-en-primer-seminario-nacional-de-estadistica-del-paraguay/